presenta 'El problema final' 

Pérez-Reverte, en Murcia: "He mezclado como un barman lo mejor de las novelas de misterio"

FOTOS: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/DANIEL RAJA 

7/11/2023 - 

MURCIA. Una novela hecha para poner a prueba al escritor, a la editorial y a sus lectores. Arturo Pérez-Reverte ha presentado este martes El problema final, su más reciente novela de misterio, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. Una apuesta ante un desafío personal para comprobar si la novela policial de antes "aún funciona". El retorno al género de intriga por parte del célebre autor cartagenero persigue rendir tributo a los grandes autores de la literatura detectivesca, como los británicos Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. Afirma haber recorrido las obras más emblemáticas del género, recabando sus arquetipos y elementos característicos para posteriormente, "como si de un barman se tratase", crear una obra capaz de lucir lo mejor de cada casa.

Con esta premisa, Pérez-Reverte desea "apelar a un lector cómplice", aquel que conoce en profundidad el misterio literario y es capaz de identificar cada sutil referencia dentro del texto. Sin embargo, aún con experiencia en este tipo de novelas, el lector no lo tendrá fácil para identificar entre los sospechosos al autor del crímen. No lo ha sido para el personal de la propia editorial Alfaguara -según recuerda-, a quienes el autor envió el libro incompleto para probar si su enrevesado crímen lo era lo suficiente como para intrigar a la audiencia. Sobra decir que ninguno de ellos fue capaz de desvelar la identidad del asesino.

Ante este renovado planteamiento, y con una posible adaptación televisiva de este último libro en negociaciones, Arturo reflexiona sobre el rol de la literatura en su vida. Si bien afirma tener "su vida resuelta", no tiene planes de abandonar la escritura. Valora "el trabajo previo de investigación, documentación y viajes" que lleva detrás cada una de sus obras, y continúa anotando cada idea con potencial que se cruza por su mente. Tanto a nivel de escritor como de persona sentencia que, "si un día dejo de leer estaré muerto".

Durante la presentación en Murcia, en la que estuvo acompañado por el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el autor insistió en que "considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y con los mosqueteros, son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal".

Intriga en una isla de Corfú

La trama de El problema final se desarrolla en 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, donde un temporal mantiene aisladas a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida. 

Un escenario que, según ha explicado el autor, se convierte en una acertada metáfora del cuarto cerrado, "el crimen clásico de los clásicos", el enigma por excelencia que consagraron los grandes novelistas del género detectivesco.

   

Noticias relacionadas