La tilda de "una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia"

Pedro Sánchez pide "perdón a las víctimas por los efectos indeseados" de la Ley del 'solo sí es sí'

16/04/2023 - 

BILBAO (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se va a "poner una solución" a los "efectos indeseados" de la conocida como ley de 'sólo sí es sí', por lo que ha pedido "perdón a las víctimas". Asimismo, ha señalado que la reforma se aprobará "con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados" y, si se puede contar "con el apoyo de la derecha para el bien de una causa feminista, bienvenido sea". En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno defiende la ley del 'sólo sí es sí' como "una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia de lo que es la protección de las víctimas de agresión sexual en un plano absolutamente integral".

No obstante, admite que "efectivamente ha habido un efecto indeseado", con las rebajas de condena o excarcelaciones que ha conllevado, que "ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo contemplaron" pero que se tiene que "resolver". Así, subraya que la propuesta planteada por Grupo Parlamentario Socialista para su reforma es "respetar el corazón de la ley, respetar el consentimiento como el elemento central de la ley", pero, según añade, es preciso "dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político".

En todo caso, precisa, "si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados". "Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley", insiste. Respecto a los respaldos con los que tiene previsto sacar adelante la reforma, asegura que "con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados". De este modo, asegura que, "en los casos en los que se pueda contar con el apoyo de la derecha si es para el bien de una causa feminista, como es la de corregir esos efectos indeseados, bienvenido sea".

Por otro lado, defiende el acuerdo conseguido en torno a la Ley de Vivienda ya que permitirá transformar "en un derecho constitucional lo que para buena parte de la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, es un auténtico problema, como es el acceso a la vivienda".Respecto a las críticas por haberla pactado con ERC y EH Bildu, el presidente subraya que la pregunta no es por qué son los partidos nacionalistas los que apoyan los "avances sociales", sino que "todos" se hayan logrado "con el PP en contra, a pesar del PP y sin el PP".

Gobierno de coalición

En otro orden de cosas, preguntado por las diferencias entre sus socios en el gobierno de coalición, defiende "respetar la autonomía" de Podemos y Sumar para "resolver sus diferencias", aunque reitera que su deseo "desde ese respeto" es que "las piezas encajen en el puzle". A su entender, "si queremos reconstruir todo lo roto durante la década de respuesta neoliberal a la crisis financiera y queremos consolidar los avances logrados en beneficio de la clase media y trabajadora de nuestro país, España necesita una década de políticas progresistas". Para ello, asegura que le gustaría contar con "una mayoría más amplía" tras las próximas elecciones generales con el fin de poder tener "un Gobierno mucho más fuerte".

Ante las críticas del Partido Popular por los acuerdos con EH Bildu, precisa que "el PSOE no gobierna con Bildu y el PP sí lo hace con Vox" y añade que a los socialistas les "separa un abismo" de la coalición abertzale y no tienen "contemplado, bajo ningún escenario", gobernar con ella. "Cuestión distinta es que puntualmente nos podamos entender para avances sociales, como la reforma de las pensiones o la ley de vivienda", señala. Asimismo, advierte de que existe "un gran riesgo de que después del 28-M se formen gobiernos del PP con Vox que van a involucionar a las sociedades", tras los "cambios" que se han producido en el año de presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo. "Han pactado el primer gobierno de coalición con la ultraderecha en Castilla y León; han pasado del 'no' a la abstención en la moción de censura y acabamos de ver en Doñana, que pese a tener mayoría absoluta, convergen con Vox para perpetrar esta agresión", critica.


Por lo que respecta a la relación con el PNV, destaca que existe una relación "no solo histórica, sino estratégica" con la formación jeltzale que no tiene con EH Bildu. También se refiere a la demanda de las comunidades del Cantábrico sobre el Corredor Atlántico y señala que, "cuando los presidentes lo dicen, hay algo de verdad". "Es cierto que durante muchísimo tiempo nos hemos dedicado a hablar del Corredor Mediterráneo, pero no sobre el del Norte, y creo que es un elemento vertebrador desde el punto de vista territorial, definitorio de la competitividad presente y futura", apunta. En este sentido, asegura, "como presidente del Gobierno de España", que "nos van a tener a su lado y vamos a cumplir nuestros compromisos antes de 2030 para que ese corredor sea una realidad".

Por otro lado, cuestionado por la polémica surgida estos días sobre las web de víctimas de algunos ayuntamientos que incluyen a presos de ETA, lo considera "absolutamente inaceptable" y añade que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España, y no solo como deber institucional y legal sino también de compromiso con la memoria de las víctimas, es que se respete la Ley de Víctimas del Terrorismo". Por ello, explica, se está siguiendo "el procedimiento que corresponde como administración" con un requerimiento para que se corrija esta situación y, en caso de que no sea así, "evidentemente" se interpondrá un recurso.

Sobre Ferrovial

En relación a la situación en Cataluña, señala que la propuesta de claridad del presidente Aragonés y ERC "demuestra políticamente la enorme distancia que nos separa y, por tanto, la importancia del diálogo, de abandonar las posiciones maximalistas para llegar a acuerdos". Sánchez indica que "ninguna constitución del mundo reconoce el derecho a la secesión" y apela al independentismo a ser "honesto" con la sociedad catalana y reconocer que "hay que ir a fórmulas de entendimiento y de encuentro en sociedad".

Finalmente, cuestionado por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, señala que esta empresa "ha tomado la decisión la semana en la que los españoles empezamos a hacer nuestra declaración de la Renta y el año en el que estamos registrando un récord de inversión extranjera directa". "Cada cual que extraiga las conclusiones que quiera", concluye.

Noticias relacionadas

next