destaca el entendimiento entre las "fuerzas de izquierda" EN SU VISITA A LOS BALCANES

Sánchez apuesta por mantener la coalición con Unidas Podemos hasta el fin de la legislatura

Foto: Eduardo Parra/EP
31/07/2022 - 

MURCIA (EP). El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la coalición de Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos llegará, sin romperse, hasta el final de la legislatura porque, a su juicio, esto demuestra que las fuerzas de izquierda se entienden y además el Ejecutivo tiene una importante tarea.

Además, se ha mostrado seguro de que la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegará a las próximas elecciones generales como una opción consolidada. En conversación informal con los periodistas en Mostar (Bosnia y Herzegovina) durante su gira oficial por los Balcanes Occidentales, el presidente ha trasladado que llegar a las próximas elecciones generales sin que la coalición se haya fracturado, enviaría una "buena señal para el futuro", según ha afirmado.

Sánchez, por tanto, se ha expresado con contundencia al respecto, a pesar de las últimas discrepancias con sus socios morados que llevaban a pensar en una posible disolución del Gobierno de coalición, más aún con la proximidad del nuevo ciclo electoral que arranca con las autonómicas y municipales la próxima primavera. Unos meses después, a finales de 2023 será el turno de las elecciones generales.

Es necesario un "Ejecutivo fuerte"

Además, ha añadido que el interés en mantener viva la coalición responde a que el Gobierno tiene una importante tarea que afrontar para dar una respuesta justa a los acontecimientos actuales, fundamentalmente la elevada inflación derivada de la guerra de Ucrania.

Foto: POOL MONCLOA / JORGE VILLAR

Así, ha señalado que la situación requiere de un "Ejecutivo fuerte" y que cuente con mayoría parlamentaria para seguir aplicando reformas y proteger a la clase media y trabajadora. En la misma línea, ha indicado que completar una legislatura de cuatro años sería una muestra de estabilidad y pondría fin por completo a un periodo de crisis de gobernabilidad, iniciada tras las elecciones generales de 2015 y de la que culpa al PP.

A partir de ese año se sucedieron varias repeticiones electorales por la incapacidad de alcanzar una mayoría parlamentaria suficiente e incluso se salió adelante una moción de censura que llevó por primera vez a Sánchez a La Moncloa.

En las últimas semanas, distintas voces del Gobierno han venido admitiendo que será más complicado alcanzar acuerdos con los socios parlamentarios a medida que se acerque el final de este mandato, por la necesidad de cada fuerza política de marcar perfil propio ante sus potenciales votantes.

Podemos estará en 'Sumar'

Sin embargo, Sánchez ha alejado la posibilidad de un adelanto electoral cada vez que se le ha preguntado al respecto y, sobre a la coalición, ha subrayado en varias ocasiones que socialistas y morados deben poner el acento en las alianzas y en los logros del Gobierno en lugar de subrayar las diferencias.

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que no tiene dudas de que la plataforma lanzada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Sumar, va a llegar a las próximas elecciones generales. A este respecto, ha indicado que cree que Podemos está viendo como encajan las piezas y se determinan las cuotas de poder pero está seguro de que los morados formarán parte.

Noticias relacionadas

el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro Gobierno. 

next