Pedro José Sánchez, elegido nuevo alcalde de Totana en sustitución del fallecido Juan José Cánovas. En la cuarta imagen, el regidor saluda al hijo del exalcalde, Raúl Diego Cánovas. Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA. Pedro José Sánchez Pérez ya es el nuevo alcalde de Totana. El pleno extraordinario ha proclamado al concejal de Urbanismo y número cuatro de la lista como el sucesor del recientemente desaparecido Juan José Cánovas. A sus 26 años, Sánchez se convierte en el alcalde más joven de los 45 municipios de la Región de Murcia. Hasta hoy, esa distinción recaía en el regidor de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, quien en 2019 tomó posesión del cargo con 30 años.
Totana, una población de 32.300 habitantes, se mantiene así como la única localidad de la Región dirigida por una Alcaldía de Izquierda Unida, cuya marca local es Ganar Totana IU. Esta fuerza política de izquierdas, formada por seis concejales, gobierna en minoría desde su victoria en las urnas en 2019.
El nuevo regidor ha recibido los apoyos de diez concejales: seis de su propio grupo, además de otros cuatro del PSOE (aunque el voto ha sido secreto, los socialistas han hecho público su respaldo al candidato de Ganar IU "por responsabilidad"). Nueve ediles de la Corporación votaron en blanco y hubo una papeleta nula. Sánchez, tras recoger el bastón de mando, ha prometido el cargo.
El pleno, celebrado en el Teatro de la Cárcel de Totana, también ha ratificado la entrada como nueva concejala de Marta Sobejano, que ha prometido el cargo. Sobejano, que era la número siete de la lista, completa así el grupo municipal de Ganar.
La tristeza y la emoción han marcado la sesión de investidura, pues, no en vano, ha estado muy presente el nombre de Juan José Cánovas, cuya vida segó la covid el pasado 16 de enero después de 24 días ingresado en la UCI.
Las primeras palabras del flamante regidor fueron para él: "Seguirá siendo mi alcalde". Visiblemente emocionado, "hablando con el corazón roto" y pronunciando un discurso que no leyó, Sánchez relató que "ojalá nunca se hubiera celebrado este acto" de investidura. "Me gustaría poder llegar a mi casa para acostarme, despertarme y ver que Juan José sigue siendo el alcalde", afirmó, conmovido. Aseveró que "con la cabeza bien alta" homenajean "una vida que por desgracia" les "ha dejado", pero que también deja "un legado universal de honestidad, sabiduría y buen hacer para el pueblo de Totana".
El nuevo alcalde, además, defendió que "el proyecto de Cánovas continúa", señaló que "aún hay mucho que mejorar" y prometió que se "dejará la piel" por Totana. Pidió además unidad al resto de los grupos municipales, a pesar de las diferencias políticas: "Nos lo requiere nuestro pueblo".
El alcalde es un joven totanero (nacido en 1995) que fue elegido concejal en 2019, su primera incursión en la política municipal. En 2013 se matriculó en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena, una carrera que tiene prácticamente terminada a falta del proyecto de Fin de Grado.
Es el menor de una familia de cuatro hijos y fue alumno del instituto Prado Mayor de Totana, cuyo Bachillerato de Ciencias y Tecnología completó con matrícula de honor, según detalla el currículum facilitado por el Ayuntamiento.
Número cuatro de la lista (Ganar IU obtuvo seis ediles en las urnas), Sánchez ejercía desde 2019 la gestión municipal en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Aguas y Alcantarillado, Agricultura, Ganadería y Pedanías.
También ha estudiado Urbanística durante tres años, además de otras materias como Planeamiento, Ordenación del Territorio y Patrimonio Arquitectónico. Ha sido miembro becado del Laboratorio de Investigación Urbana (LiUrb) y ha trabajado en el análisis del Plan General de Molina de Segura, indican desde el Ayuntamiento.