TORRE PACHECO. Pedro Ángel Roca ya es el nuevo alcalde de Torre Pacheco tras ser elegido como la lista más votada, pero al no obtener ninguno de los candidatos mayoría absoluta, el nuevo regidor gobernará en minoría con sus siete ediles.
"Quiero agradecer la presencia a los alcaldes presentes, a nuestro párroco, al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y a todos los concejales de la anterior legislatura y los alcaldes pedáneos. Siguiendo el mandato de las urnas, este pleno ha confiado en mí la más noble causa que ostentaré: ser el alcalde de Torre Pacheco, de mi pueblo. Hace más de 50 años, cuando la democracia era un sueño, más que una realidad, mi padre ya fue alcalde de este pueblo. Doy las gracias a mis padres por ser la persona que soy. Quiero dedicarles este discurso a ellos y a mi familia, mi mujer, hijos y nietos por esta nueva etapa que empieza. Tendrán que compartirme con todos los vecinos de Torre Pacheco. Asumo el testigo de cuantos alcaldes se han dedicado con pasión a nuestro municipio. Asumo el testo de nuestra historia. Tiendo la mano a todo vecino para construir entre todos el Torre Pacheco del futuro, el que queremos y el que merecemos", afirmó Pedro Ángel Roca en su discurso tras ser proclamado alcalde.
"Afrontamos esta legislatura con ilusión entusiasmo. Desearía que los representantes estemos a la altura de nuestros vecinos. Espero una legislatura repleta de éxitos para nuestros vecinos". Antes del discurso del alcalde electo, los distintos candidatos que se habían presentado a las elecciones municipales dieron una primera valoración sobre la elección del nuevo alcalde. Mientras Verónica Martínez, primera concejal del PSOE tras la renuncia de su candidato, Carlos López, y el cabeza de lista de Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio León, le desearon la mejor de las suertes a la vez que advertían de la vigilancia que harán de su gestión como oposición para los próximos cuatro años, el candidato de Vox se desmarcó de este tono con unas declaraciones que sorprendieron a los asistentes. "Creo que lo vas a pasar bastante mal, porque en el día a día se interponen intereses que no son los del bien común. Gobernar en minoría es muy complicado", advirtió el cabeza de lista de Vox, José Francisco Garre, al alcalde Pedro Ángel Roca.
En el municipio de Torre Pacheco, el PP ganó las pasadas elecciones al conseguir 8 concejales, pero se quedó lejos de los 11 que da la mayoría absoluta, por lo que tendrá que gobernar en solitario. La segunda fuerza más votada fue el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) con 6 ediles (-3), seguido de VOX (4) y PSOE (3).
"Estoy muy contento. Hemos podido darle un vuelco. Sumamos 5 concejales y muy contento de que volvamos a ser ganadores en Torre Pacheco. No sé qué habrán valorado, imagino que el proyecto. Un poco eso", fueron las primeras palabras de Pedro Ángel Roca a los micrófonos de Onda Regional tras las elecciones, un ex trabajador de banca que, ya prejubilado, decidió embarcarse en estos comicios por primera vez en la política municipal. "Lo hago por mi pueblo. El vuelco que le hemos dado al escenario es muy importante", añadió el día siguiente, ya con la cabeza más fría.
Respecto a cuáles son sus primeros objetivos, apunta a la seguridad y, con ello, mejorar la imagen del municipio. "Necesitamos mejorar la seguridad. Mi deseo es colocar a Torre Pacheco donde se merece. Somos el sexto pueblo de la Región y no puede ser que no se cuente nunca con nosotros. Tenemos casi 40.000 habitantes y no somos noticia. No estamos bien considerados y eso debe cambiar. Creo que eso lo ha visto la gente y por eso nos ha votado", afirmó.
Torre Pacheco, poblado por 35.600 vecinos, es el sexto municipio más habitado de la Región de Murcia. El Partido Independiente y el PSOE gobernaban en coalición desde 2015, con el independiente Antonio León al frente del Consistorio. En los 43 años de elecciones democráticas, el PSOE nunca ha tenido un alcalde en Torre Pacheco.