Hoy es 9 de noviembre

motociclismo

Pedro Acosta es séptimo en Montmeló tras mandar en la carrera y sigue líder del Mundial de Moto3

6/06/2021 - 

BARCELONA.  El joven piloto mazarronero Pedro Acosta, del equipo Red Bull KTM Ajo, sigue líder destacado del Mundial de Moto3, aunque no ha acabado del todo satisfecho el Gran Premio de Cataluña, celebrado en el circuito barcelonés de Montmeló, en el que ha sido séptimo cuando llegó a mandar en la carrera poco antes del final y después de haber protagonizado una espectacular remontada.

El triunfo se lo llegó el también español Sergio García Dols, del equipo Gasgas, que supo esperar el momento propicio para superar a todos sus rivales y adjudicarse su segunda victoria del año, tras la de Francia.

García Dols se impuso sobre la línea de meta a otros dos pilotos españoles como Jeremy Alcoba (Honda) y a Jaume Masià (KTM), aunque éste perdió la tercera plaza al exceder los límites del circuito en la última vuelta y fue el turco Denis Öncü (KTM) quien "heredó" su posición en el tercer peldaño del podio.

Más atrás entró Acosta, quien sumó nueve puntos y se mantiene al frente de la general con 120, que son 39 más de los que acumula Garcia Dols y 48 más que Masià, segundo y tercero.

El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) no defraudó al apagarse el semáforo y desde la "pole position" negoció en primera posición la curva de final de recta de meta, perseguido por el italiano Niccolo Antonelli (KTM) y Alcoba, en tanto que desde la vigésimo sexta posición el líder del Mundial apenas recuperó tres posiciones en la primera parte del circuito para completar el giro vigésimo.

Rodrigo aguantó una vuelta como líder pues en el segundo giro asumió ese rol el español Izan Guevara (Gasgas), perseguido por el surafricano Darryn Binder (Honda) y Antonelli y con Pedro Acosta ya en la decimoctava posición, pero dando la impresión de que no quería precipitarse demasiado para no cometer errores.

Hasta 22 pilotos formaron el grupo principal de carrera en esas vueltas iniciales, con 15 de ellos un poco más adelantados al resto, aunque con las opciones completamente abiertas para todos ellos que, como suele ser habitual en la categoría, se prodigaron en constantes adelantamientos.

La tercera vuelta tuvo como líder a Binder y una más tarde lo era el británico John McPhee (Honda), con Acosta aún en la decimoctava posición y con todos los favoritos en ese grupo principal, si bien un giro más tarde el murciano había ganado dos posiciones más, rodando en ocasiones hasta un segundo más rápido que los pilotos de cabeza.

McPhee aguantó en el liderato varias vueltas, perseguido por Rodrigo, Binder o Alcoba, mientras por detrás continuaba la progresión de Acosta, que en el sexto giro era decimotercero.

La séptima vuelta fue determinante para el desarrollo de la carrera, pues Pedro Acosta ya era noveno, pegado a los pilotos de cabeza, Adrián Fernández (Husqvarna) recibía una sanción de "vuelta larga", que prácticamente le sentenciaba a las últimas posiciones, y una nueva sanción al piloto acabó con su retirada poco después.

Y aún fue peor pues McPhee se puso líder en la décima vuelta, pero en el primer parcial del siguiente giro se fue por los suelos en la curva dos, y mientras casi todos conseguían evitar la moto del escocés, que se iba rodando de nuevo por los suelos hacia el interior de la pista, el italiano Andrea Migno (Honda) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se tuvieron que tirarse al suelo para evitar la colisión con la moto.

Por delante el de Puerto de Mazarrón ya era quinto, beneficiado en cierta medida por el percance de sus rivales y, al completarse el undécimo giro ya estaba tercero tras la estela de Sergio García y Binder, y por delante de Rodrigo, Alcoba y Ayumu Sasaki (KTM), aunque las posiciones entre todos ellos variaban constantemente.

En la decimotercera posición el grupo de cabeza era de quince pilotos destacados del resto y Acosta comandaba al mismo, perseguido por el turco Öncü, Alcoba, Guevara y Rodrigo, con el turco haciendo gestos ostensibles a sus rivales a modo de queja, aunque no estaba muy claro el por qué de los mismos.

En el siguiente giro todo había cambiado. El líder de la carrera era Binder y Acosta había caído hasta la séptima posición, con constantes cambios en ese grupo en todos los parciales del trazado, lo que dejaba claro que la resolución de la carrera no llegaría hasta el último giro, al que todos los pilotos iban a llegar después de haber "estudiado" sus opciones y las de sus rivales.

Sólo un dato enturbió ese final de carrera pues Pedro Acosta recibió un aviso de dirección de carrera por exceder en tres ocasiones los límites del circuito, lo que le limitaba hasta cierto punto su agresividad pues en el caso de exceder dos veces más los límites tendría que cumplir con una "vuelta larga" de sanción.

A menos de cuatro vueltas para el final, en el decimoctavo giro, Rodrigo intentó un cambio de ritmo que le permitió conseguir casi cuatro décimas de segundo de ventaja, pero enseguida reaccionaron tanto Sergio García como Pedro Acosta en cabeza del grupo y acto seguido Alcoba, Guevara o el japonés Kaito Toba (KTM).

En la entrada de la última vuelta Masià jugó su mejor baza y pasó a final de recta desde la décima a la primera posición, mientras que Pedro Acosta se veía superado por casi todos los rivales y de líder se vio relegado a la decimotercera posición.

En ese grupo la primera baja fue la de Izan Guevara al inicio de la última vuelta y en la curva ocho, mientras por delante se sucedían los adelantamientos, Sasaki se iba por los suelos y en la acción se llevaba por delante tanto al italiano Dennis Foggia (Honda) como al español Xavier Artigas (Honda).

La entrada en la recta de meta fue un auténtico lío de adelantamientos en el que el mejor colocado acabó siendo Sergio García, seguido por Alcoba y Masià, aunque éste fue sancionado por pisar la zona verde y su posición fue para Öncü.

Pedro Acosta, pudo recuperar algunas posiciones en esa última vuelta para atravesar la línea de meta en séptima posición, con Daniel Holgado (KTM), decimotercero, aunque la bandera roja que se mostró en la última vuelta dejó a sólo 11 pilotos dentro de la clasificación de carrera.

Noticias relacionadas

next