MURCIA. El piloto mazarronero Pedro Acosta se proclamó campeón del mundo de Moto2 en el gran premio de Malasia, una carrera que ganó el murciano Fermín Aldeguer mientras que el Tiburón de Mazarrón amarró el título al quedar segundo. Completó el podio otro español, Marcos Ramírez.
Acosta, natural de Puerto Mazarrón y de 19 años de edad, debutó en el Mundial de motociclismo en 2021 y apenas tres años después ya cuenta con dos campeonatos del mundo, ya que en 2021 se impuso en la categoría de Moto3. De hecho, es el segundo bicampeón más joven de la historia y el segundo campeón más joven de la historia de Moto2 tras Dani Pedrosa.
El piloto de Kalex ha conseguido su corona gracias a las 7 victorias y 14 podios que ha cosechado a lo largo de las 18 carreras de esta temporada, su segunda en esta categoría. En 2024 dará al sato a MotoGP con el equipo GasGas Factory Racing Tech 3.
Hoy era el gran día y Acosta no falló. Llegó a Sepang con 63 puntos de diferencia sobre el italiano Tony Arbolino, por lo que únicamente necesitaba ser al menos cuarto, con independencia del resultado de su rival. El mazarronero cumplió y finalmente el transalpino fue décimo.
Aldeguer (Boscoscuro) consiguió la victoria en el Gran Premio de Malasia de Moto2 que se disputó en el circuito de Sepang, en donde el también español Pedro Acosta (Kalex), segundo en el podio, consiguió matemáticamente su segundo título mundial.
La tercera posición del podio, después de una intensa pelea final con el japonés Ai Ogura (Kalex), fue para el también español Marcos Ramírez (Kalex).
Aldeguer no falló en la salida, en la que salió como una exhalación por delante de un Pedro Acosta (Kalex), que a pesar de salir sexto era segundo ya en la tercera curva y justo en la anterior, se iba por los suelos otro español, Manuel González (Kalex), tras tocarse con Aldeguer para intentar ganarle la posición.
La superioridad de Fermín Aldeguer quedó patente desde la primera vuelta, en la que consiguió ya una ventaja de un segundo sobre su inmediato perseguidor y en la misma ya se avisó al español Arón Canet (Kalex) que podía cumplir con la sanción de "vuelta larga" que se le impuso por caerse en los entrenamientos cuando ondeaban banderas amarillas por la caída del italiano Celestino Vietti (Kalex).
El italiano Tony Arbolino (Kalex), el único piloto que podría quitarle el título a Pedro Acosta mostró muy rápido los nervios que le atenazaron durante toda la carrera, pues en la curva nueve de la segunda vuelta se "coló" de frenada el italiano y toco por detrás tanto al japonés Ai Ogura (Kalex) como a Arón Canet.
Arbolino regresó a la carrera, tras evitar la caída, en la vigésimo cuarta posición en esa segunda vuelta, prácticamente dejó el camino expedito a Pedro Acosta para conseguir el título mundial, y en el siguiente giro se iban por los suelos el italiano Celestino Vietti y el español Izan Guevara (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2022.
En ese mismo giro, el tercero, se anunció que el percance de la primera vuelta entre Fermín Aldeguer y Manuel González estaba bajo investigación por parte de Dirección de carrera, cuando el primero ya contaba con casi tres segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Acosta, que con ese resultado se proclamaba matemáticamente campeón del mundo.
Canet cumplió con la "vuelta larga" en la cuarta vuelta y, en la misma, perdió seis posiciones para regresar decimocuarto, aunque en la siguiente se fue por los suelos en la curva dos, y en otra zona del circuito se iban por los suelos su compañero de equipo, el también español Sergio García Dols (Kalex) y Kohta Nozane (Kalex), en la curva nueve.
La carrera, prevista a 17 vueltas, estaba ya antes de llegarse al ecuador de la misma prácticamente sentenciada, con Aldeguer, Acosta y Marcos Ramírez en solitario en las tres primeras plazas, con un grupo perseguidor de otros tres pilotos formado por el español Alonso López (Boscoscuro), el japonés Ai Ogura (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).
Las posiciones de Fermín Aldeguer y Pedro Acosta no se vieron en peligro en ningún momento de la carrera, pero en el caso de Marcos Ramírez se tuvo que "aplicar a fondo" para evitar que le alcanzase el trío perseguidor, en el que el adelantamiento de Ai Ogura a Alonso López propició un cambio de ritmo que puso en peligro su primer podio en la categoría de Moto2.
Ogura recortó distancias con Ramírez a razón de dos décimas de segundo por vuelta, por lo que salvo un error del español su primer podio en la categoría no corría peligro, con apenas cuatro vueltas por delante.
Pero el japonés no pudo con Marcos Ramírez, que se subió por primera vez en la categoría de Moto2 al podio, por detrás de Fermín Aldeguer y un "pletórico" Pedro Acosta, que sumó su segundo título mundial.
El italiano Tony Arbolino acabó décimo, superado también por Ai Ogura, Jake Dixon, Somkiat Chantra, Sam Lowes, Joe Roberts y Albert Arenas.