Fotos: UNIVERSAE
MURCIA. Pedro Acosta, joven piloto de motos que en 2023 se proclamó campeón del mundo de Moto2, afrontará su debut en MotoGP, categoría reina del motociclismo de velocidad, "con ilusión pero sin presión" y admitió que tiene que trabajar mucho en el aspecto físico "para estar al nivel de los demás en ese sentido".
El Tiburón de Puerto de Mazarrón, como se le conoce, hizo esas declaraciones en la sede de Universae, Instituto Superior de Formación Profesional cuyas instalaciones en Murcia visitó este martes para impartir una clase magistral ante un centenar de alumnos de los grados de FP de Automoción, en concreto de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En Universae, el único centro del país que imparte conocimientos especializados en vehículos híbridos y eléctricos y en sistemas de asistencia al conductor, Acosta envió un mensaje a los alumnos.
"Es un orgullo que tanta gente de la Región de Murcia se dedique al mundo del motor y es algo que no sólo se ve reflejado en los talleres sino también en la alta competición. Estoy seguro de que muchos alumnos de Universae sueñan con trabajar en un box de carreras y más de uno de nuestros mecánicos va a salir formado desde aquí", dijo en compañía del director de Comunicación del Instituto, Ricardo Fernández, y el coordinador de los grados de Automoción, Pedro Guerrero.
El mazarronero, que a sus 19 años cumplidos el 25 de mayo es doble campeón del mundo de Moto3 y Moto2, se sintió en su salsa y habló de sus experiencias y de sus objetivos ante los periodistas desplazados al lugar.
"Va a ser un año de cambios, de cosas nuevas, en el que no tenemos presión, la que yo mismo me impuse años atrás, pues no hay un objetivo definido pero sí mucha ilusión. Daremos pasos con calma y de forma estable porque las pequeñas diferencias marcan los grandes resultados", comentó.
"En mi primer Mundial pasé de 0 a 100 de que sólo me conocieran mis padres y de ver las carreras en la televisión a que todo el mundo supiera quien soy. Me he dado cuenta de las cosas que me venían bien y las que no, intentando tener siempre los pies en el suelo", explicó el deportista, quien dio importancia al colectivo.
"El equipo lo es todo. Yo intento no hablar de mí, sino de nosotros y, aunque es un deporte individual, en realidad también es colectivo y el cambio más grande que he vivido es pasar de contar con seis personas en el equipo a que sean 30 las que estén trabajando para un piloto", reconoció.
Acosta, quien antes de sus experiencias mundialistas se proclamó campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2020, es el piloto de motos español más joven de la historia en alzarse con un título universal de velocidad.
En este 2024, como integrante del equipo Gas Gas, muchas miradas están puestas en él aunque asegure que la presión es para otros.
"Pecco Bagnaia fue el que ganó el último Mundial y ahí estará también Jorge Martín y todos sabemos quién es Marc Márquez. Espera un Mundial de MotoGP en el que la diferencia entre todos los pilotos es pequeña y puedes pasar del primer puesto al decimoquinto. Yo iré con calma y a aprender de esos grandes pilotos aunque también intentaré hacerles algunas pasadas", manifestó a modo de declaración de intenciones.
Acosta sabe, en todo caso, que hay aspectos en los que tiene que mejorar pasando por la experiencia que debe ganar en la categoría reina y el físico siendo consciente de que ahora pilotará una motocicleta más pesada.
"La pretemporada está siendo complicada porque acabamos el Mundial de Moto2 a finales de noviembre y el 28 de enero nos iremos a Malasia para disputar la primera carrera en MotoGP. Estoy haciendo hincapié en el físico porque por genética siempre fui delgado, un poco canijo, cuando otros pilotos como Martín, Brad Binder y Jack Miller son como una puerta de grandes de cintura hacia arriba y tengo que mejorar en ese aspecto para estar al nivel de los demás y en ese sentido tengo que fortalecer el tren superior", contó el murciano, quien también dijo que le gusta "ser cercano" a los aficionados y "darles lo que quieren".
Además, aludió a su participación en las carreras de sprint, que se disputan en la víspera de la carrera de MotoGP, y señaló que "será positivo también por el hecho de estar más tiempo encima de la moto".