Hoy es 21 de noviembre

empresa alojada en el CEEIM

PCMA consigue la primera cosecha de lechuga y brócoli sin residuos con sello murciano

13/08/2020 - 

MURCIA. El grupo de ingenieros agrónomos que fundó la consultora murciana Proyectos Calidad Medio Ambiente S.L. PCMA ha logrado la primera cosecha murciana sostenible de lechuga y brócoli sin residuos. Así, para octubre, la empresa alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia espera la primera cosecha de lechuga sostenible y libre de residuos en los campos de Pulpí (Almería); y el próximo enero prevé cortar el primer brócoli 'residuos cero' en Lorca, como resultado de su investigación de los tratamientos agrícolas integrales en producción, tal y como recoge el Blog del Instituto de Fomento (Info).  

La consultora del sector agroalimentario, que ya consiguió el primer aceite 'residuos cero', continúa de esta forma dando respuesta a las demandas del sector productivo "ante la preocupación por los residuos fitosanitarios y el medio ambiente", según ha explicado Antonio Alcázares, doctor en Ingeniería Agrónoma y director técnico de Zerya, la marca de calidad creada por especialistas del sector agrícola. En este sentido, el socio de la empresa innovadora ha señalado en declaraciones al Info que "somos ingenieros, pero también consumidores, y veíamos la demanda de productos sin residuos y sostenibles".

Así, y con más  de 21 años de experiencia en el sector primario, estos ingenieros agrónomos aceptaron el reto de "aprovechar las sinergias de la ingeniería y la I+D+i en proyectos innovadores que tuvieran en cuenta el medio ambiente". Para estos investigadores, en el trasfondo de la adaptación al nuevo modelo está "el respeto a las demandas del consumidor y al medio ambiente".

La teoría de los equilibrios

También en el Blog del Info, el director técnico de PCMA, Pedro Pérez, explica que la metodología que emplean se basa en "la teoría de los equilibrios". "Estudiamos el equilibrio del suelo y el agua para reducir el estrés del cultivo y alimentamos la planta para proporcionarle más resistencia a las plagas y enfermedades", añade.

Para este tipo de cultivos llevan a cabo tres líneas de intervención: análisis, fertilización y predicción. Por un lado, sus "formulados fitosanitarios químicos y ecológicos que permiten a la planta superar los efectos negativos de los patógenos", según exponen los ingenieros de PCMA. Los complementan con "una nueva técnica para interpretar los análisis de agua, suelo y tipo de cultivo" y, como herramienta avanzada de cultivo, "un modelo predictivo propio que nos permite adelantarnos entre 7 y 10 días a la aparición de una plaga o enfermedad en la planta".

Además, informan al Info, se trata de un método rentable, según Pedro Pérez, ya que se produce "un incremento de la producción, un mayor valor organoléptico, que conlleva un mayor rendimiento del fruto, y no aumentan los costes de producción".

Noticias relacionadas

next