Hoy es 14 de julio

reacciones a las cifras de ocupación

Patronal y sindicatos celebran la subida de trabajadores indefinidos en la Región pese al aumento del paro

28/04/2022 - 

MURCIA. La inestabilidad provocada por la inflación y el conflicto de Ucrania ha dejado su huella en el mercado laboral, con un repunte del paro en la Región durante el primer trimestre del 2022. No obstante, la encuesta realizada por el INE también ha dejado algunos resultados positivos, como la disminución en la temporalidad. 

"Esta EPA, que puede considerarse el primer termómetro de nuestro mercado de trabajo, tras la aprobación de la reforma laboral, arroja ya resultados que invitan al optimismo, como el hecho de que nuestra tasa de temporalidad haya caído a su registro más bajo de toda la serie histórica y haya acortado sus diferencias con la estatal a tan solo 2,5 puntos", remarca UGT Región de Murcia en un comunicado. 

En este sentido se posicionan a su vez desde CCOO, aunque especifican que "se debe continuar insistiendo en el cumplimiento de la reforma para generar mayor estabilidad". 

Por su parte, la patronal de los empresarios también destacaba que "los recientes cambios en la normativa laboral podrían haber influido en el intenso repunte de los asalariados indefinidos (+8.500) en detrimento de los temporales (-18.400)". En consecuencia, la tasa de temporalidad se redujo hasta el 26,7% frente al 29,6% del año anterior.

En cualquier caso, ambas organizaciones sostienen que resulta imprescindible mantenerse alerta ante los riesgos que aún crecen en el mercado laboral, como una séptima ola de coronavirus o un nuevo repunte en la inflación. 

En cualquier caso, la Comunidad ha querido destacar los buenos resultados arrojados por la encuesta en la tasa interanual, una métrica que muestra un descenso en el paro de 20.500 personas: "Este comportamiento responde a la tendencia habitual en un primer trimestre del año, que se caracteriza por una tendencia al aumento del paro, a la que se suma las especiales circunstancias de la coyuntura económica actual", ha destacado la consejera de Empresa y Empleo, Valle Miguélez.

Por sectores, Agricultura es el único en el que mejoró la ocupación (3.400 ocupados más que en el trimestre anterior). En el lado opuesto, la destrucción de empleo resultó moderada en Construcción (-1.400) e Industria (-2.700, con -700 en las actividades manufactureras), y más intensa en Servicios (-7.600). En este último, aunque algunas ramas como Actividades profesionales, científicas, administrativas y auxiliares (+3.700) registraron más ocupados, no compensaron el deterioro de las restantes, que resulta particularmente intenso en Comercio, reparación de vehículos, transporte, y hostelería (-7.600) debido al fin de la temporada navideña y los estragos de la sexta ola. Por edad, repunta la ocupación entre los menores de 34 años (+3.400), y empeora a partir de esa edad (-12.000), especialmente entre los mayores de 54 (-5.600), según especifican desde Croem.

De esta forma, la tasa de paro queda establecida en el 13,4% (11,9% para varones y 15,4% para mujeres), frente al 12,9% del cuarto trimestre y el 13,7% de España. En términos anuales, los resultados se muestran muy atractivos acumulando la Región 20.500 parados menos (-17,1%; España: -13,1%) y 30.400 ocupados más (+5%; España: +4,6%).

Noticias relacionadas

next