reacciones a los datos de la epa del primer trimestre

Patronal y sindicatos, preocupados por la continuidad de los ERTE y el futuro de las empresas viables 

29/04/2021 - 

MURCIA. El año ha comenzado con mal pie para el empleo en la Región de Murcia. El primer trimestre se salda con una subida del paro de 8.700 murcianos y una destrucción de 1.200 puestos de trabajo, según los datos de la EPA hechos públicos este jueves. Los agentes sociales han reaccionado a esta circunstancia. 

En primer lugar, desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) consideran que "el estallido de la tercera ola de contagios de la covid-19, junto a las limitaciones de actividad dadas en el primer trimestre, han tenido efectos considerables sobre la evolución del mercado laboral en este comienzo de año".

Del mismo modo, desde la patronal esperan "que mejore la tendencia en el corto/medio plazo, con la inmunidad proporcionada por la vacuna y el progresivo levantamiento de las limitaciones a la actividad impuestas en determinados sectores económicos".

Por su parte, desde la Cámara de Comercio manifiestan que "los empresarios subrayan que el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 11.510 trabajadores a finales de marzo, no permite reflejar de forma clara la situación real del mercado laboral nacional ni regional, pendiente de cómo se resuelva su reincorporación a la actividad".

En este sentido, demandan "más ayudas para mantener la liquidez de las empresas viables", así como "un reparto de los fondos europeos que impulse a los sectores con más capacidad de generar riqueza y un empleo de calidad, y especialmente a los más afectados por la pandemia".

Convenios colectivos y reforma laboral

Del otro lado, el sindicato Comisiones Obreras en la Región considera que "existe una deuda con la clase trabajadora y con los servicios públicos" y exige pasar "de los aplausos a la subida de los salarios, a la estabilidad en el empleo y al reforzamiento de los servicios públicos". Asimismo, puso de manifiesto la segmentación del mercado de trabajo por razón de sexo, pues "quienes lo pagan constantemente son las mujeres".

Para ello, estiman desde Comisiones Obreras que "es necesario recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, regular las contratas y subcontratas y controlar las inaplicaciones de los convenios colectivos con la Inspección de Trabajo".

Para UGT preocupan "la pérdida de empleo asalariado indefinido y el incremento del paro de larga duración". Además, el sindicato demanda "la derogación de la reforma laboral, la elevación del SMI y el despliegue de la totalidad de las medidas y reformas comprometidas, hace ya casi un año, en el Pacto para la reactivación económica y social de la Región de Murcia".

Desde UGT, reconocieron que es "habitual que en los primeros meses del año se registre pérdida de empleo", aunque lo excepcional y preocupante es que "no ha sido el sector servicios", sino "el sector industrial, el único que ha registrado destrucción de empleo en nuestra Región, respecto al trimestre pasado". 


Noticias relacionadas