MURCIA. Los tres edificios protegidos que restaura la empresa de gestión de patrimonio Victorio Sánchez estarán terminados el próximo mes de julio, cuando se entregarán las primeras viviendas del edificio La Bola de Oro y en enero de 2022, fecha en la que está previsto que concluya la restauración del palacio ubicado en el número 3 de la calle Linares. El tercer inmueble, La Casa de los Jarrones, ubicada en el Plano de San Francisco, junto al Palacio del Almudí, estará terminado en noviembre.
De estos tres edificios protegidos, la empresa restauradora Victorio Sánchez ya ha colgado el cartel de ‘vendido’ en todas las viviendas, excepto un pequeño apartamento de 80 m2 que sigue disponible en el palacio de la calle Linares con un precio de venta de 2.560 euros por metro cuadrado. Los tres inmuebles cuentan con grado de protección 2, por lo que la empresa restauradora ha respetado todos los elementos ornamentales de la fachada y de los interiores.
Estas restauraciones confirman la tendencia y el interés creciente por las viviendas de lujo en edificios emblemáticos ubicados en el centro de la ciudad y que están pensados para clientes de elevado poder adquisitivo. El primero en finalizar las obras el próximo mes de julio será el edificio La Bola de Oro, situado en la calle Arco de Verónicas y que recibe el nombre del comercio que había en el bajo sobre el que se levanta. Una restauración que ha durado 20 meses y en la que se han restaurado también los miradores que no formaban parte del edificio original y que fueron añadidos al edificio en los años 50.
La Casa de los Jarrones es un singular edificio de cuatro plantas, diseñado en los años 20 por el arquitecto de Castellón afincado en Murcia Joaquín Dicenta Vilaplana. Este inmueble contará con un ascensor panorámico que permitirá ver un torreón de la antigua muralla de Murcia que hasta ahora sólo se visualizaba desde el Palacio del Almudí. Las cuatro viviendas de 110 metros cuadrados con unas excelentes vistas al río Segura a la altura de la pasarela Manterola estarán terminadas antes de fin de año.
La tercera restauración en marcha corresponde a la casa José Ledesma. Conocida como palacete de Linares es un excelente ejemplo de estilo modernista que se halla en el número 3 de la calle Linares, muy cerca de Trapería. Construido en 1912, la fachada y el interior se encontraban en bastante buen estado, según explica Victorio Sánchez Melgarejo, gerente de la empresa, que confirma a Murcia Plaza que la restauración se ha centrado entre otras acciones en la cimentación mediante uso de micropilotes, la rehabilitación de la escalera central de madera, así como de las formas vegetales presentes en la fachada principal. Está previsto que esta obra finalice a comienzos de 2022.
Victorio Sánchez reconoce la complejidad de estas obras de restauración que suelen sufrir imprevistos durante su ejecución por el estado de elementos ocultos a simple vista como cimientos, muros de carga o estructuras interiores. "Pero el resultado final es gratificante porque contribuimos a preservar y poner en valor inmuebles que forman parte del legado arquitectónico de la ciudad", concluye.