CARTAGENA. Trasladada la consejería de Turismo a Cartagena, en un gesto del Gobierno regional por descentralizar la Región de Murcia, llegó el primer día de largo en su nueva casa. Se presentó por primera vez en Cartagena, el Stand de la Región de Murcia y la Programación para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. Un acto que tuvo como escenario el Teatro Romano de Cartagena, una de las joyas patrimoniales de la Región y motivo de orgullo de los cartageneros.
En esta edición de Fitur, el Gobierno regional sostendrá su apuesta en tres pilares fundamentales: ‘Patrimonio de Cartagena. Eterno’, ‘Camino de la Vera Cruz’ y ‘Murcia, Capital Española de la Gastronomía’. En Madrid, Murcia recibirá el testigo de Almería en este año tan especial para la gastronomía regional, con el chef Pablo González-Conejero con dos estrellas Michelín, y la recién estrenada por la ciudad portuaria de María Gómez y su ‘Magoga’. En esta edición también se pretende dar un impulso al turismo religioso, otro de los reclamos de la Región, con Caravaca como centro de las acciones dentro del 'Camino de la Vera Cruz. No es tan poco casual la elección este año de Cartagena para presentar la apuesta regional. Y es que desde la ciudad portuaria se persigue la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Desde los diferentes actores de la Región, tanto Comunidad como los distintos ayuntamientos, tienen clara la necesidad de caminar de la mano en Turismo. Un hecho que han pedido los hosteleros y empresarios turísticos de la Región. "El resultado de ir todos juntos con la Comunidad a mostrar la oferta turística de Cartagena para el FITUR, es el ejemplo de que somos más competitivos de cara al turismo extranjero. Ojalá vayamos a FITUR con el orgullo de ser cartageneros y por supuesto ciudadanos de la Región de Murcia, que venden sus mejores productos y su mejor oferta con muchas ganas de seguir creciendo.", manifestó la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Por su parte, la Consejera de Turismo, Cristina Sánchez, recordó el crecimiento de la Región en Fitur, desde los únicos tres ayuntamientos en 1981 (Águilas, Mazarrón y Cartagena) hasta esta edición, 39 años después, con 27 municipios participantes. "Estos vecinos sienten el orgullo de mostrar lo que para ellos es importante. Y el Gobierno Regional facilita un escaparate expuesto al mundo, Fitur".
Sánchez afirmó que mantendrán más de 300 reuniones con profesionales, y como novedad abrirán dos foros dirigidos a los profesionales del sector turístico de la Región, en los que participarán diferentes agentes de empresas nacionales e internaciones, para debatir sobre el estado actual del sector turístico y sus retos.
El Stand de la Región de Murcia, que estará situado en el pabellón 7 de Ifema, contará con una pantalla gigante de 48 metros cuadrados y un aéreo circular, que facilitará la visibilidad de la marca y del destino desde cualquier punto del pabellón. Mientras que en otras 10 pantallas, se proyectará la diversidad de los productos y destinos turísticos de la Región, con las experiencias como principales reclamos. Y tendrá una zona experiencial con simuladores y un mostrador en el que miembros de la consejería y seis guías oficiales de turismo de la región atenderán a todos los visitantes.
El jueves 23 de enero, día de la Región de Murcia, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizará una intervención en el escenario principal para mostrar su apoyo a Cartagena en su carrera por ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El mismo día, en el Auditorio Tour España, será presentado, también con la presencia de López Miras, el Camino de la Vera Cruz, con la implicación de 82 municipios y 5 Comunidades Autónomas.
Y en este el año de la gastronomía regional, uno de los grandes eventos será el traspaso de poderes de la ciudad de Almería a la de Murcia, que tendrá lugar en el espacio de capitanidad en FITUR el miércoles 22, con la asistencia de algunos de los chefs mas aclamados del momento.