CARTAGENA. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha tomado medidas decisivas para la conservación de las Ermitas del Monte Miral, Bien de Interés Cultural. Este paso sigue a un proceso sancionador iniciado en 2020 contra Portman Golf, titular del bien, que concluyó con una multa y una orden de intervención para la preservación del BIC.
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha ordenado se inicie procedimiento administrativo para la ejecución de medidas de intervención en las Ermitas del Monte Miral, por parte de la empresa titular con el fin de garantizar su conservación y evitar su progresivo deterioro, de acuerdo a la Sentencia ya citada, tal y como exigía la Asociación Cartaginense.
Dicha resolución es consecuencia de los siguientes hechos:
Se requiere a Portman Golf S.L.. la actualización de proyectos y presupuestos autorizados entre 2017 y 2019 para la conservación de las Ermitas. Dice la resolución de Patrimonio Cultural que se debe realizar una
actualización de los proyectos y presupuestos autorizados entre 2017 y 2019, para la conservación de las citadas Ermitas, "y que no fueron ejecutados, resumiendo dichos proyectos en un solo documento técnico que se tramitará a través del Ayuntamiento de Cartagena, a fin de ser autorizado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que se proceda, tras la obtención de los permisos y licencias correspondientes, a su ejecución inmediata. Esta documentación técnica incorporará actualizados, los proyectos autorizados para cinco de las Ermitas, el proyecto de recuperación de las pinturas de la Ermita de Los Ángeles, y un nuevo proyecto de conservación para la Ermita 6. Además, dicho documento técnico incluirá las tareas de limpieza de las zonas donde se localizan las Ermitas y la eliminación de materiales y residuos que se encuentran abandonados en el lugar".
El plazo para la presentación de la documentación técnica es de tres meses, con inicio de las obras inmediato al obtener los permisos. Se reservan medidas de ejecución forzosa por parte de la Comunidad Autónoma en caso de incumplimiento.
La Asociación Cartaginense "seguirá muy de cerca este proceso, esperando que la intervención garantice la preservación del valioso patrimonio cultural de la Comarca del Campo de Cartagena, conjunto eremítico de gran relevancia histórica y único en la Región"