Hoy es 6 de febrero y se habla de

La inversión que requieren estas obras asciende a 2.504.428,75 euros

Patrimonio Arqueológico contará con presupuesto suficiente para mantener las excavaciones del Anfiteatro hasta 2026  

2/12/2022 - 

CARTAGEMA. La recuperación del Anfiteatro Romano tiene la financiación asegurada, al menos, hasta 2026. La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, presentaba el proyecto que garantiza la continuidad de las excavaciones en el yacimiento y para el que el Gobierno central ya ha concedido la financiación.

“Se trata del proyecto básico y de ejecución para la recuperación integral del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano, la portada principal y el doble anillo del cuadrante suroriental de la Plaza de Toros y corresponde al protocolo que firmamos en marzo de 2019 entre el Ayuntamiento de Cartagena y el antiguo Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la recuperación arqueológica y puesta en valor del Anfiteatro”, ha explicado Castejón.

En este protocolo implicaba el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena a la redacción del proyecto y a la contratación de la Dirección Facultativa, así como a la obtención de la autorización de las obras por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, y ambos trámites han sido ya cumplimentados.

“El proyecto que hoy presentamos se basa en las necesidades del propio monumento, acorde a las directrices marcadas por el Plan Director y teniendo en cuenta que el inicio de estas obras se realizará, muy probablemente, una vez ejecutado el proyecto que actualmente estamos licitando, correspondiente al 1,5% Cultural y que supondrá la apertura del monumento al público de forma diaria y continua, engrosando así la oferta cultural y turística de nuestro municipio”, ha afirmado.

Durante la presentación, la vicealcaldesa ha estado acompañada del equipo de profesionales que el Ayuntamiento tiene al frente del proyecto durante toda la excavación del yacimiento y que está formado por Andrés Cánovas, como arquitecto responsable de la dirección facultativa; José Miguel Noguera, Mª Carmen Berrocal y Francisco Fernández Matallana para la dirección arqueológica; Izaskun Martínez como responsable de Conservación-Restauración y Antonio Pérez Fernández como director de ejecución material y responsable de Seguridad y Salud, cubriendo así todas las necesidades que una obra de estas características y envergadura presenta.

La inversión que requieren estas obras asciende a 2.504.428,75 euros, ya que se han tenido en cuenta los costes actuales de producción en obra, previendo un plazo de ejecución plurianual que puede alcanzar los tres años, y supondrá la recuperación y estabilización del arco meridional de la plaza de toros, interviniendo también en la portada de acceso, con el objetivo de recuperar su decoración original, correspondiente a 1854.

Además, “continuaremos con el proyecto de excavación y recuperación del graderío y la arena del Anfiteatro, con el objetivo de poner en valor el tramo más próximo a la actual calle Gisbert, con lo que conseguiríamos tener el 55% de la superficie interior del edificio de espectáculos recuperada, logrando la convivencia real de ambos monumentos, el Anfiteatro y la Plaza de Toros”, ha indicado la vicealcaldesa.

Andrés Cánovas ha destacado que lo que distingue este proyecto de cualquier otro es que “implica trabajar en las tres disciplinas a la vez, arqueología, arquitectura y restauración. Esta forma de abordar los proyectos está resultando muy útil y, de hecho, ya ha servido como ejemplo en otros lugares”.

Por su parte, José Miguel Noguera ha explicado que el proyecto “va a permitir excavar buena parte de la arena, parte del podio y un sector del graderío, con lo que estableceremos un lenguaje integrador entre el Anfiteatro y la Plaza de Toros, que va a seguir potenciando a Cartagena como referente patrimonial”.

Noticias relacionadas

next