Hoy es 24 de julio

el presidente del tsj presenta la memoria de 2023

Pasqual del Riquelme vuelve a advertir "la discriminación" que sufre la Región con la Justicia

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
30/05/2024 - 

MURCIA (EFE). La Justicia de la Región de Murcia no sale del pozo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, ha reiterado este jueves sus críticas por la discriminación que sufre esa comunidad en recursos en esa área, que se repite año tras año.

Al presentar la Memoria del TSJRM de 2023, ha añadido es una frustración que de las 70 unidades judiciales previstas por el ministerio del ramo para este año, solo se incluya una nueva plaza de magistrado para la Audiencia Provincial.

Ha señalado que la justicia en Murcia sigue sufriendo las consecuencias de las huelgas del primer semestre de 2023, cuyas consecuencias se vieron incrementadas por las carencias que se arrastran y el aumento de la litigiosidad, aunque el pasado año se registraron algo más de 219.000 asuntos, un 1,2 por ciento menos que en 2022, pero al final del ejercicio seguían en trámite 179.200, un 27 por ciento más, con casi 180.000 resueltos.

Ha manifestado que se ha incrementado el número de concursos de acreedores instados por particulares y bajado los planteados por empresas.

Fueron presentadas casi 8.900 denuncias por violencia machista, un 12,6 por ciento más, y bajó la cifra de víctimas que se acogen a su derecho a no declarar.

Las obras del nuevo edificio judicial de Molina de Segura comenzarán en 2026 y a finales de 2024 las de rehabilitación del Palacio de Justicia de Murcia.

Ha lamentado el retraso en los trámites de cesión de terrenos para los órganos judiciales de Cartagena y ha hecho un llamamiento para su solución.

Por otro lado, ha pedido un mayor apoyo de la región en las reivindicaciones de justicia al señalar que en muchas ocasiones cuando se habla de los agravios que se sufre en otros terrenos, se olvidan de ella pese a su importancia como servicio público. 

Noticias relacionadas

next