Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta de mc para los presupuestos 2020

Parte del sueldo de los políticos para los pequeños empresarios de Cartagena 

6/04/2020 - 

CARTAGENA. Si los políticos municipales y sus asesores se redujeran un 10% el salario -500.000 euros-, ese dinero se podría destinar a paliar la reducción de ingresos por las bonificaciones y exenciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas. ¿Realidad o ficción?

A simple vista parece un brindis al sol lo que propone un grupo político en la oposición en el ayuntamiento de Cartagena -el más votado, recordemos, de todos los que concurrieron a las últimas elecciones municipales-. 

Una bonificación en los recibos de agua o basura para PYMES, autónomos y ciudadanos que hayan visto reducidos sus ingresos por el estado de alarma; una exención de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas) para los negocios de hostelería y la suspensión de las tasas de mercadillos o la exención de la tasa por parada de auto taxis supondría un déficit cifrado en 500.000 euros que las arcas municipales no recogerían. ¿Cómo se subsana este agujero?

Esta cantidad sería subsanada con "una reducción del 10% del sueldo de concejales y directivos municipales, medida que se extendería durante toda la legislatura" propone MC Cartagena dentro de un catálogo de veinte propuestas en forma de enmiendas registradas por la formación para el Presupuesto 2020, para "remediar las evidentes carencias que el Gobierno ha descuidado en el segundo presupuesto de la legislatura", dice su portavoz José López.

Las medidas se dividen en tres grandes bloques, contemplando actuaciones específicas para afrontar los efectos causados por el Estado de Alarma con motivo de la pandemia Covid-19; otra batería de propuestas pendientes desde el presupuesto de 2018, además de otras tantas consideradas por MC como "inaplazables".

Así, a la reducción de los sueldos de políticos y directivos municipales añadirían 1, 5 millones de euros para atención social, medidas contra los efectos de la pandemia, pero también un plan de ayudas a pymes y autónomos que "palíe la falta de ingresos de estas semanas y que contribuya a sufragar gastos ineludibles como el pago del alquiler, entre otras necesidades urgentes".

Planes de dinamización social que redundarán en beneficios para el comercio, el turismo y la hostelería. Tal es el caso de ‘Cartagena Viva’, para fomentar el ocio en los espacios públicos y locales adecuados al efecto o el programa ‘Cartagena se mueve’, esta vez enfocado a la práctica deportiva, con la reducción a cantidades simbólicas de los precios públicos para el uso de las instalaciones deportivas municipales.

 Otras medidas siginificativas son el Plan de Impulso al comercio de proximidad "creando una partida exclusiva destinada a financiar este programa de dinamización del comercio de proximidad, con independencia del previsto para la dinamización comercial y cultural". 

Sin perjuicio de las necesarias inversiones que se deben realizar en mejorar las infraestructuras de barrios y diputaciones, algunas zonas demandan actuaciones específicas de regeneración y urbanismo social a semejanza de las promovidas con éxito por la sociedad Casco Antiguo bajo la gerencia de Antonio García en lugares como Lo Campano, que ha tenido continuidad a través del Pacto Local para la prevención de la exclusión social tanto en este barrio, como en Santa Lucía y Los Mateos.

En este sentido, MC requiere para 2020, como ya hizo en 2018, que se dirija la mirada también a otros barrios necesitados de esta atención como San Antón, Villaba, Virgen de la Caridad, José María de Lapuerta y El Bohío, en una partida cifrada en 200.000 euros.

MC Cartagena defiende la necesidad de terminar los trabajos para la finalización de la balsa de tormentas en La Aljorra;  un Plan de contingencia para el Mar Menor, de forma que "ese dinero llegue a las personas que este verano de 2020 no saben si se bañarán, pero tampoco saben si habrá futuro"; Plantea que este 2020 se destinen 200.000 euros a una cátedra de ámbito socio- económico sobre las potencialidades de la Comarca, complementándose con las anteriores, o un Plan de Seguridad Vial, con diversas líneas de actuación, y que cuente con una partida de 100.000 euros, entre algunas de las medidas propuestas.

Noticias relacionadas

next