La votación, que se ha saldado con 266 votos en contra frente a 190 a favor, se ha producido después de que el primer ministro polaco haya defendido su gestión al frente del Gobierno durante un largo discurso en el que ha hablado de políticas fiscales y de inflación, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Tras la votación, el presidente del Parlamento, Szymon Holownia, ha anunciado un nuevo debate para la elección de Tusk y ha confirmado que el presidente polaco, Andrzej Duda, estará presente en el proceso, ya que ha pospuesto un viaje a Suiza.
"Gracias a todos los que apoyaron a mi gobierno. Gracias por el honor que me habéis concedido de ser el primer ministro de Polonia", ha subrayado el primer ministro polaco en un mensaje de despedida en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Duda también ha publicado en la citada red social un mensaje de agradecimiento a Morawiecki y su gobierno. "Hubo momentos importantes y difíciles, momentos de éxito y problemas. Hemos logrado mucho cumpliendo lo que prometimos a los polacos", ha agregado.
El líder de Plataforma Cívica sí cuenta con suficientes apoyos entre los legisladores y espera que el nuevo Ejecutivo pueda tomar posesión este mismo miércoles. Tusk llegó a pedir en la ronda de contactos con Duda que se abstuviese de designar a Morawiecki como primera opción para evitar estas semanas de interinidad.
Morawiezki, que era aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Derecha Unida, obtuvo 194 diputados en las últimas elecciones, haciéndose así con la victoria pero quedando lejos --incluso con el apoyo de los 18 diputados de la extrema derecha-- de los 231 apoyos necesarios para formar gobierno.
Por su parte, el ex primer ministro Tusk, al frente de Plataforma Cívica, se hizo con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, servirían para impulsar una coalición de gobierno que desbanque a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.