TENIS 

Panichi, preparador físico de Djokovic, en Santomera: "Hay que coser trajes a medida" 

Fotos: AGENCIA WEEKEND

11/02/2024 - 

SANTOMERA. Marco Panichi, preparador físico de Novak Djokovic, número 1 del tenis mundial, reveló en la localidad murciana de Santomera que "hay que coser un traje a medida para cada deportista" y aseguró que "es necesaria la comunicación en el tenis porque es un deporte de equipo"

Panichi, técnico italiano de 59 años y que se encarga de la puesta a punto del tenista serbio desde el verano de 2019, impartió una charla y una clase práctica en una actividad organizada por Javier Viguera, presidente del Club Montepríncipe de Molina de Segura; y Manuel Frutos, presidente del Club El Limonar de Santomera, a la que acudió el concejal de Deportes del Ayuntamiento santomerano, José Antonio Martínez Hernández

A través de ejemplos específicos de su trabajo con Djokovic Panichi puso de relieve las tácticas que ayudaron a que el de Belgrado se mantenga en lo más alto de la ATP a sus 36 años y con 24 títulos de Grand Slam conseguidos.

El que es uno de los preparadores físicos más influyentes en el mundo del deporte de élite profundizó en aspectos cruciales para el rendimiento de los atletas como "la importancia de gestionar el equilibrio o, mejor dicho, el desequilibrio", tal y como apuntó.

El transalpino resaltó en términos técnicos que "la propiocepción mejora el rendimiento y reduce el número de lesiones".

"Hay que evaluar la carga interna del deportista y no sólo la externa. En este sentido no hay un método aplicable a todos sino que se trata de coser un traje a medida para cada uno de ellos".

La sesión, de dos horas de duración y que tuvo lugar en el polideportivo municipal de Santomera, contó con cerca de un centenar de asistentes, que tuvieron la oportunidad de preguntar al italiano sus dudas, a las que Panichi contestó insistiendo en "lo necesario que es la comunicación en el tenis porque es un deporte de equipo".

"El fisio, el coach, el preparador… Todos deben dar el mismo mensaje al atleta porque, de lo contrario, se pierde credibilidad. Esto es un problema que ocurre mucho. La comunicación en el equipo es clave, así como la capacidad de dar y recibir feedback", declaró un profesional que en su etapa como atleta profesional se proclamó campeón de Italia de salto de longitud en dos ocasiones y que trabajó con otros tenistas como Cristian Garín, Andrea Sanguinetti, Philipp Kohlschreiber, Ivo Karlovic, Leonardo Mayer, Simone Bolelli, Alessandro Giannessi, Mateo Donati, Fabio Fognini, Francesca Schiavone, Lu Yen Hsun, Li Na, Daniela Hantuchova, Karin Knapp y Anna Smashnova

Noticias relacionadas

next