MURCIA. Las medidas sanitarias impuestas desde que la covid-19 apareció en todo el mundo han provocado un aumento disparado del uso de los productos higiénicos a nivel empresarial y doméstico. No son pocas las empresas que no han podido llegar a todos los pedidos por la situación tan excepcional actual. "La situación de crisis sanitaria, las recomendaciones de limpieza y el pasar más tiempo en el hogar, desencadenó un incremento significativo de las ventas de productos desinfectantes. Hemos crecido de marzo a septiembre más de un 20% para el mercado nacional. El porcentaje neto que atribuimos a la crisis sanitaria está por encima del 10%, y es que los últimos ejercicios hemos tenido una trayectoria ascendente de doble dígito", señala Antonio Frutos, director general del grupo Forquisa, que integra a marcas como Las Tres Brujas. "Seguimos un poco con la locura de todo esto. Cuando cerremos el año veremos los resultados. Pero el volumen claramente se ha disparado", señala por su parte José Leal, de Comercial Ardely.
Sin embargo, y pese a que pueda parecer un escenario óptimo para este tipo de empresas no todo ha sido bueno. "La situación tuvo también sus claroscuros para nosotros como fabricantes, y es que esta mayor demanda acarreó una serie de problemas. Destacaría el incremento en los costes de las materias primas, problemas relacionados con la producción, la menor demanda y canibalización de categorías no desinfectantes, el incremento en los costes productivos por los ajustes en los procesos fabriles y las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores", apunta Frutos.
Situaciones excepcionales como esta, aunque a priori pueden parecer un buen escenario para estas empresas, suponen un esfuerzo a la hora de adecuarse a un nuevo escenario. "Hemos tenido que modificar los procesos de producción y planificación para poder atender el abastecimiento de productos desinfectantes a la distribución, considerando el incremento de costes y plazos de entrega de los proveedores de materias primas y componentes", señala Frutos. "En nuestro caso, al ser una empresa pequeña, no nos ha supuesto un cambio brusco pero sí hemos visto como se ha disparado las ventas online, que hasta el momento eran insignificantes", afirma Leal.
Los problemas de abastecimiento de materias primas habitual y un mayor volumen de producción han traído de cabeza a los dirigentes de estas empresas. "Hemos tenido que modificar los procesos de producción y planificación para poder atender el abastecimiento de productos desinfectantes a la distribución, considerando el incremento de costes y plazos de entrega de los proveedores de materias primas y componentes", señala Frutos.
"Muchos pedidos no han podido llegar porque el fabricante no daba abasto. Y sigue pasando", afirma Leal sobre los problemas de abastecimiento en estos meses de pandemia. "Durante el confinamiento hicimos un gran esfuerzo por garantizar el servicio a nuestros clientes habituales. Aun así, la escasez de materias primas y la avalancha de demanda generada en un primer momento por el efecto acopio, y después por el uso masivo de desinfectantes, hizo que no pudiéramos cubrir todas las necesidades que se nos trasmitían", añade Frutos.
Pese al enorme cambio que ha supuesto este periodo, a todos los efectos, no temen que la inevitable caída de la producción les afecte. "Nosotros no hemos contratado a nadie más. Teníamos poco trabajo y ahora estamos en un nivel normal de trabajo", comenta Leal. "La tendencia de ventas de la empresa viene siendo al alza de manera ininterrumpida, aunque vemos que se va dando una normalización progresiva de la demanda en el mercado. Basándonos en estas dos dinámicas asumimos que lo que hemos tenido es un adelanto del crecimiento que esperábamos en el futuro", manifiesta Frutos. En este escenario, las empresas higiénicas siguen trabajando por soportar una situación de trabajo nunca vista en su historia.