visión financiera

Palabra de Lonvia Capital: 2023 será un año de oportunidades únicas

1/02/2023 - 

MADRID. El 2023 se presenta como un año de oportunidades únicas a pesar de que los bancos centrales, la moderación de la inflación y el conflicto en Ucrania sigan sobrevolando los mercados. La clave reside en seleccionar modelos de negocio con la ambición de apoyarlos a largo plazo, alejándonos de factores cortoplacistas sobre los que no tenemos ningún tipo de control como factores monetarios, macroeconómicos, precios de materias primas... 

Los mercados de capitales son eficientes a lo largo del tiempo. Así, las empresas cuya dependencia del ciclo económico es menor, que están mejor preparadas para hacer frente al endurecimiento de las condiciones financieras y que están en condiciones de continuar con su desarrollo a través de políticas orientadas a la innovación y el crecimiento, ven su calidad operativa traducida en creación de valor bursátil.

En consecuencia, consideramos que se pueden encontrar oportunidades de inversión interesantes en los siguientes segmentos y dinámicas operativas de las propias compañías: tecnología médica, innovación digital y automatización e industria 4.0 y finalmente, semiconductores.

En primer lugar, una de las riquezas de Europa reside en el campo del diagnóstico médico, equipos utilizados por las empresas farmacéuticas para descubrir y producir fármacos de nueva generación en biotecnología, pero también vacunas de nueva generación como las vacunas de ARN mensajero. En este sentido, las empresas de tecnología médica 'best-in-class' han sufrido la conjunción de subidas de tipos de interés, una demanda post Covid que se está extinguiendo con el cese de los programas de vacunación y la disminución de los tests.


Asimismo, el crecimiento estructural del segmento y las necesidades de equipamientos y tecnologías están más presentes que nunca para los próximos años. Este segmento constituye un reservorio para la cartera, dado el perfil resiliente de las empresas (menor dependencia del ciclo, perfil de alto margen, capacidad de desarrollo internacional).

Por otro lado, en el segmento de la innovación digital, resaltaríamos el denominado software corporativo, así como la digitalización como una importante fuente de eficiencia en el ámbito industrial. La frontera entre automatización y digitalización, entre hardware y software, se está difuminando cada vez más. De manera adicional, los servicios de IT siguen su trayectoria de crecimiento sin señales de cambio de dinámica. Por ejemplo, Nagarro comunica una previsión para 2023 de +20% en términos orgánicos, una compañía que revisó cada trimestre en 2022 su crecimiento esperado.

Empresas de semiconductores

Finalmente, la mejor manera de invertir en innovación podría ser a través de las empresas de semiconductores. La transición digital, las ganancias de eficiencia y la transición energética no podrían tener lugar sin los semiconductores, que ahora son la materia prima principal sin la cual no se puede producir nada. En este sentido, Europa tiene jugadores de primer nivel a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores. Éstos deberían seguir ofreciendo un sólido perfil de crecimiento durante los próximos años. Si estas empresas aún pueden considerarse cíclicas, no lo son a medio/largo plazo debido a las necesidades exponenciales de potencia informática ligada a la digitalización que atañe a todos los sectores de actividad.

Casos como el de Soitec (fabricante de sustratos para semiconductores) son prueba de ello, con un fuerte incremento de sus ventas en un 22% para su división de comunicación móvil en 2022. La división de automoción e industria crece un 80% beneficiándose de la digitalización y electrificación de los vehículos. Sin lugar a dudas, las perspectivas fundamentales a corto, medio y largo plazo son favorables para las empresas de semiconductores.

Iván Díez y Francisco Rodríguez d'Achille son socios y directores de Lonvia Capital

Noticias relacionadas

next