Hoy es 21 de julio

IN MEMORIAM / OPINIÓN

Paco Hernández Quereda, un hombre al servicio de Beniaján

9/05/2022 - 

MURCIA. Después de muchos meses de dura lucha contra la enfermedad ha fallecido Francisco Hernandez Quereda, alcalde de Beniaján que fue durante muchos años. Paco era un hombre entregado en cuerpo y alma a su pueblo y a sus gentes, uno de los grandes protagonistas del desarrollo de Murcia a través de su pueblo, Beniaján.

Generoso sin límites, sencillo y cercano, siempre dispuesto a buscar soluciones cuando se le presentaban problemas. Fue el gran impulsor de la modernización de Beniaján en los años 1995-2015, comprometido con devolver a Beniaján el esplendor de los años 60; superó dificultades y contribuyó a la modernización de su pueblo creando una red de infraestructuras sociales, culturales y deportivas inimaginables.

"Era un Hombre tenaz que no dudaba a la hora de defender lo que creía justo sin importarle las consecuencias"

Dinamizador de la vida cultural y social, recuperó el Casino como el primer puesto moderno de policía local, manteniendo la actividad social, rehabilitando las escuelas viejas para uso ciudadano y copromotor junto a Maruja Pelegrin del Centro de Día para la atención de personas mayores dependientes. Siempre con la gente, su gente en el carnaval, las peñas huertanas, la agrupación musical, la deportiva, el centro de la mujer o de tercera edad.

Creía en las personas y por ello fue el gran impulsor de la recuperación de El Bojar, siempre atento a las necesidades de los vecinos, creando el primer etnomuseo de la ciudad y mejorando las infraestructuras del pueblo. No se olvidó del Rincón de Villanueva con su nuevo centro municipal para evitar desplazamientos.

Su apoyo y ayuda fue fundamental para evitar que la Alcaldía de Beniaján temblara al paso de los trenes consiguiendo desviar el antiguo trazado del ferrocarril y se convirtiera en una gran vía de esparcimiento vecinal. También para acercar la pedanía al centro mediante la construcción de la avenida de Levante.

Pilar, su esposa, sus hijos y seres queridos pueden estar legítimamente orgullosos del legado de Paco, nuestro Paco Hernández. El hombre paciente, que escuchaba a todos y al que lo mismo se le veía solucionar un dramático intento de desahucio como reír con la chirigota y su eterna cantinela de la piscina. Siempre alejado de los focos mediáticos para ser eficiente, leal, integral, honesto y honrado.

Ejemplo vivo de la imagen de la Murcia viva, nuestra Matrona, se quitaba de lo suyo para compartirlo con quien lo necesitaba. Supo transformar su vocación política en servicio a los demás, formando parte de ese grupo de hombres y mujeres tan difícil de encontrar hoy, que anteponen el servicio publico y el interés general al suyo particular.

He tenido el privilegio de contar con su amistad y con la de su familia, de compartir muchos años de trabajo y vivencias, de contar con su leal colaboración que me enseñó y guió ante muchas decisiones que había que tomar. 

Paco Hernández es un ejemplo para las nuevas generaciones que quieren incorporarse a la actividad política. Honradez, dedicación, esfuerzo, humildad y bondad eran las virtudes que le permitieron incrementar paulatinamente el apoyo popular. Hombre tenaz que no dudaba a la hora de defender lo que creía justo sin importarle las consecuencias, a la vez que dispuesto para su habitual partido de dominó con los amigos.

Se nos ha ido con su traje de las grandes ocasiones y junto a la vara de Alcalde-Pedáneo que tuve el honor de entregarle, porque Paco Hernández será siempre nuestro Paco, el alcalde de Beniaján.

Descanse en paz.

Miguel Ángel Cámara Botía

Alcalde de Murcia 1995-2015

Noticias relacionadas

next