MURCIA. El ataque que ha sufrido el monolito de Mula -con el que se rinde homenaje a seis muleños que fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen-, que este domingo fue encontrado derribado y dañado, está teniendo repercusión nacional. Tanto es así que Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha denunciado a través de sus redes sociales que "atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones". El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid relaciona, de esta forma, el acto vandálico con la presencia en las instituciones de la extrema derecha. Igualmente, Iglesias ha transmitido su "cariño al pueblo de Mula" y reivindicado "honor para sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo".
En esta misma línea se ha manifestado el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien considera que este hecho se enmarca dentro de "una escalada de violencia por parte de la extrema derecha". "Blanquear al fascismo produce monstruos, algo que estamos viendo con especial preocupación durante los últimos meses", ha reiterado el diputado por Murcia, al tiempo que ha recordado que "este acto vandálico llega después de un fin de semana marcado porque la ultraderecha haya decidido no condenar las amenazas de muerte a Pablo Iglesias, al ministro del Interior y a la directora general de la Guardia Civil". Sánchez también ha hecho alusión a Isabel Ayuso, "quien pensaba que no pasaba nada por decir que el fascismo es el lado bueno de la historia".
Para Sánchez Serna "este es el clima político que está generando Vox, en el que ya no se respeta ni a las víctimas del holocausto". Ha añadido que "son los cachorros de VOX quienes, después de escuchar este mensaje de odio transmitido por los propios portavoces oficiales de la extrema derecha, atacan la sede de Podemos en Cartagena, destrozan monolitos que homenajean a las víctimas del genocidio nazi o envían amenazas a políticos y sus familias".
Finalmente, el coordinador autonómico de Podemos, ha criticado que "López Miras, como Ayuso, también juega con fuego cuando decide meter a la extrema derecha en el gobierno regional para mantenerse en el poder. Hoy los murcianos ven como la educación está en manos de una activista homófoba que pretende implantar el veto parental contra el respeto a la diversidad sexual, y limita la cultura a promoción de los toros y la caza".
Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha expresado su "más rotunda condena ante los ataques que ha recibido el monumento a los muleños deportados en el campo de concentración Nazi de Manthaussen", añadiendo que "es lamentable lo que ha sucedido en nuestro municipio". El primer edil considera "inaceptable la actitud de estos violentos que de forma anónima provocan daños injustificados al mobiliario urbano que ponen en peligro a los vecinos y que supone un coste para el Ayuntamiento".
"No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra ciudad y por nuestra historia debe ser máxima por todos nuestros vecinos. Por suerte la gente demócrata y con sentido común somos muchos más", ha asegurado el alcalde.