primer servicio privado en la conexión con madrid

Ouigo venderá billetes de su tren 'low cost' desde Alicante en Semana Santa y operará desde mayo

6/02/2023 - 

ALICANTE. Ouigo confirma su planes de anticipación al resto de operadores ferroviarios y pondrá en marcha el primer servicio de alta velocidad a precios reducidos entre Alicante y Madrid desde la primera quincena del próximo mes de mayo. La fecha definitiva del estreno de la nueva conexión todavía no está cerrada, pero sí se ha concretado ya que los billetes se pondrán a la venta días antes de la llegada de la Semana Santa. Así lo ha confirmado este lunes el director comercial y de marketing de la compañía en España, Federico Pareja, en una visita a la ciudad para cuadrar el operativo de la puesta en marcha del servicio.

La filial española de la francesa SNCF Voyageurs se adelantará, así, a la puesta en marcha de la línea de alta velocidad low cost también programada por Iryo, con entrada en funcionamiento el próximo 2 de junio, y a la conexión también planificada por Renfe, a través de su marca Avlo, para la que aún no se ha precisado un momento concreto de estreno, más allá del horizonte del primer semestre de este año.

Como anticipó este diario el pasado mes de octubre, Ouigo operará con cuatro conexiones diarias entre Alicante y la capital, con dos salidas y dos vueltas entre ambas ciudades los siete días de la semana. Se prevé programar una salida durante la mañana y una vuelta por la tarde en horarios que no se concretarán hasta que se produzca la apertura del proceso de comercialización de los tickets. 

De este modo, la compañía ofertará un total de 28.500 plazas semanales gracias a sus trenes de dos plantas, con 509 asientos, que circularán en doble composición durante todo el año, según ha concretado Pareja. Ouigo inició la fase de pruebas durante las primeras semanas de enero y, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso de formación y capacitación de todos los maquinistas de su plantilla, de modo que todos puedan operar indistintamente en cualquiera de las conexiones que oferta en territorio nacional, entre las que se incluye el enlace entre València y Madrid desde el pasado octubre.


El servicio entre Alicante y Madrid incluirá una única parada intermedia en Albacete y completará el recorrido entre las dos ciudades en dos horas y veinte minutos, con lo que la compañía aspira a convertirse en una alternativa al vehículo privado para todo tipo de públicos gracias a sus precios asequibles. Y, en especial, para la población residente en la provincia de Alicante no estrictamente ligada al mundo de los negocios, como las familias con hijos, o las parejas de Alicante o de Madrid que apuesten por una escapada de fin de semana.

La comercialización de los billetes mantendrá las condiciones habituales de la compañía. Así, sus precios partirán desde los 9 euros si se compran con la suficiente antelación hasta oscilar entre precios medios de entre 19 y 25 euros por persona. Además, los niños de 0 a 3 años que puedan viajar en el asiento de sus padres viajarán gratis, y los menores de 13 años, dispondrán de tarifa plana de 5 euros.

Noticias relacionadas