MURCIA. La Cárcel Vieja de Murcia está cada vez más cerca de dar un giro a sus funciones y abrirse a los murcianos. La primera fase de las obras de remodelación del emblemático edificio construido a principios del siglo XX ya han terminado y ahora se está adecuando para su próxima apertura.
Ahora toca dar un paso más y el Ayuntamiento de Murcia ha encargado la redacción del proyecto de ejecución de rehabilitación y puesta en uso de la segunda fase por un importe superior a los 190.000 euros Los nuevos trabajos, en los que se invertirán según las previsiones 7,5 millones de euros, se desarrollarán en el edificio central, donde se encuentra el panóptico, un gran patio central y dos zonas ajardinadas, y en el edificio norte donde también se encuentran dos zonas ajardinadas, informan fuentes municipales.
La segunda fase afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera fase. El gran edificio central se mantendrá independiente de la primera fase "potenciando así su flexibilidad, accesibilidad e incorporación visual a la trama urbana como un elemento más de la ciudad".
El módulo didáctico localizado al Este aglutina dos talleres, mediateca y un espacio superior de exposición didáctica en el que podrían usar equipos táctiles y audiovisuales. Estos espacios se conciben como áreas de colaboración, investigación e intercambio cultural que podrían ser utilizados por grupos escolares, profesionales y el público en general.
El módulo de Memoria Histórica se encuentra ubicado al oeste, prestando especial atención a la función original de la prisión y su configuración espacial. La intención es conservar todo aquello estructuralmente viable en planta baja como recuerdo de lo que un día fue este edificio. Además, se habilita la planta para explorar las celdas y espacios comunes que configuran, pudiendo utilizarse como exposición de lo que un día fue la vida carcelaria y sus ocupantes.
En planta superior se ubican a ambos lados del corredor a doble altura central, espacios diáfanos de exposiciones. El segundo edificio, denominado ‘modulo norte', será un espacio polivalente y de vanguardia, con un acceso independiente, y donde se creará una planta superior totalmente acristalada, contemplando la conservación del inmueble actual, un nuevo acceso al auditorio y un nuevo volumen superior.
En cuanto a su historia, el edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.