MURCIA. Noventa años después, la Cárcel Vieja de Murcia está cada vez más cerca de dar un giro a sus funciones y abrirse a los murcianos. Las obras de remodelación interior del emblemático edificio construido a principios del siglo XX ya han terminado y ahora se está adecuando y limpiando, a falta de 'amueblarlo'. Mientras, los operarios dan los retoques al entorno.
El nuevo edificio estará dedicado a las nuevas tecnologías y a lo digital y ofrecerá espacios de coworking, un estudio de vídeo acristalado, una galería de formación, un auditorio híbrido y una cafetería-mediateca. El Ayuntamiento espera recepcionar las obras en las próximas semanas y el siguiente paso será poner una fecha para su puesta en marcha: que se espera antes de final de año.
El proyecto de la Cárcel Vieja nace de la idea de que "el dominio digital puede expandir las capacidades del arte y el arte digital puede crear nuevas formas de relación con el mundo", como explicó el concejal de Cultura, Pedro García Rex. Para ello, se colocará al usuario en el centro, articulando lo real y lo virtual para vincular las obras artísticas y audiovisuales con los usuarios.
Las características de la tecnología digital permiten que las obras de arte expresen la capacidad de cambio con mucha más libertad a través de una relación interactiva entre los espectadores y la obra de arte, el público se convierte en una parte intrínseca de esa obra de arte.
La puesta en marcha en esta primera fase permitirá que los murcianos disfruten de una sala de exposición digital, la cafetería-mediateca y las celdas demo. La adecuación del entorno y el exterior se basa en la renovación del alumbrado público y un carril bici que dará continuidad a la red de carriles ciclables del municipio.
Se cambiarán bordillos y aceras hasta llegar a la capa de terreno granular existente bajo las aceras actuales. La calzada se demolerá en aquellas zonas en las que pasará a convertirse en acera, mientras que en el resto de zonas de realizará un fresado superficial que permita el extendido y regularización de una nueva capa de rodadura. Todo para adecuar el entorno a la nueva zona de referencia que se espera que sea para los murcianos.