Hoy es 19 de julio

nuevas instalaciones en orihuela costa y torrevieja

Otro hospital en Torrevieja y dos nuevos centros de salud: peticiones de la Plataforma por la Sanidad

4/06/2024 - 

TORREVIEJA. Un segundo hospital en Torrevieja y dos nuevos centros de salud en el Departamento, uno en Orihuela Costa y otro y en la urbanización torrevejense de La Loma. Estas dos las tres infraestructuras sanitarias más destacadas que, según la Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública, son necesarias en el área de salud de Torrevieja para garantizar una atención de calidad a la Ciudadanía de este departamento. Forman parte de una lista con 33 propuestas que han presentado hoy al gerente del Hospital de Torrevieja, José María Ibarra. Una reunión que ha tenido lugar después de que la semana pasada la plataforma convocara un encierro en el hospital que fue desconvocado una vez se puso fecha a la reunión de hoy. 

Los portavoces de la plataforma ciudadana, Manuel Gómez y Eva de la Fuente, han mantenido un encuentro de cerca de una hora y media para trasladar esas necesidades a los responsables sanitarios. Entre las infraestructuras necesarias han exigido que en los presupuestos de 2025 se recoja ya una partida para la redacción del proyecto para la construcción del Hospital Torrevieja II. En cuanto a la ampliación de los Centros de Salud en Torrevieja, han apuntado a la necesidad de reformar para su crecimiento el Centro de Salud de La Loma así como su ampliación provisional mediante barracones hasta que se realice el Centro de Salud La Loma II. Una infraestructura que "es muy necesaria ya que es el centro de salud con mayor población de Torrevieja, y hace tiempo que se ha quedado pequeño para acoger a los miles de pacientes" a los que da servicio, ha señalado Gómez. 

En cuanto al segundo centro de salud de Orihuela Costa, en principio se apostó por la ampliación del existente, si bien el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento ha optado por buscar suelo para levantar un edificio nuevo en otra ubicación, aún por determinar. Desde la plataforma consideran que debería comenzar su construcción en 2026 y piden hasta entonces ampliar las instalaciones existentes también con barracones. No obstante, la situación de la Atención primaria requiere también, a juicio de los manifestantes, de inversiones en infraestructuras para ampliar los centros de salud de San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Guardamar del Segura. En el caso de San Miguel de Salinas, "la gerencia prometió hace más de un año iniciar las obras, sin que por el momento estén en ningún presupuesto, ha señalado Gómez. En cuanto a Los Montesinos, el Ayuntamiento ya ha cedido a la Conselleria el suelo, pero falta el proyecto y la partida para su ejecución. En cuanto a Guardamar, están pendiente la finalización de sus obras de ampliación, prometidas por el Botànic para 2025 pero que el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox en Consell ha pospuesto hasta 2026.

La carencia de medios es tal, señalan desde la plataforma, que hay pacientes que deben esperar más de 24 horas en los boxes de Urgencias, una vez se decide su ingreso, debido a la falta de camas en planta. Así, reclaman que mientras llega ese segundo hospital, se acometan las obras necesarias para habilitar camas en toda la segunda planta, relegando la zona de descanso de médicos, despachos y otras instalaciones que ahora ocupan ese espacio a módulos prefabricados. Además, y dado que casi el 50% de la población del departamento de salud es mayor de 60 años, se cree en la localidad un hospital de crónicos, pues el más cercano está en San Vicente y se encuentra muy saturado. 

El doble de quirófanos

Asimismo, piden una ampliación modular para mejorar el servicio de consultas externas y también para ampliar el número de quirófanos. "Somos 207.000 habitantes y los indicadores marcan que hay que tener uno por cada 10.000 habitantes. Tenemos 12, según nos ha dicho el gerente hoy en la reunión, por lo que nos faltarían 10 más, casi el doble", ha lamentado Gómez. 

Las carencias detectadas por la plataforma no se centran solo en la falta de infraestructuras, sino también en la carencia de medios. En este sentido piden que aumenten los centros de salud en los que se puedan realizar pruebas diagnósticas como radiografías, para evitar desplazamientos innecesarios al hospital y mejorar los tiempos de atención. 

Participación y transparencia

La plataforma también ha exigido mayor transparencia y la gestión y que desde la gerencia se haga partícipe a la ciudadanía de la gestión sanitaria. En este sentido, han pedido la creación del concejo de salud del departamento, "con la sorpresa de que nos han dicho que se va a constituir el próximo martes. Sin embargo nadie de la plataforma sabe nada, por lo que hemos preguntado cuál era la representación social y nos ha dicho que viene dada por Valencia". Por tanto, desde la plataforma han criticado que no se cuente con el colectivo, que lleva más de cuatro años luchando por la gestión del departamento.

Noticias relacionadas

next