INVESTIGACIÓN DE CONTRATOS

Otro frente abierto en el pacto de Gobierno en Murcia: el PP dice que el informe enviado a la Fiscalía es "absolutamente falso"

28/09/2020 - 

MURCIA (Efe). Los concejales de Cultura, Jesús Pacheco, y de Pedanías, Marco Antonio Fernández, de Murcia, del PP, han desmentido este martes cualquier irregularidad en los contratos de iluminación navideña y advertido de que el informe que maneja la Fiscalía para investigarlos es "absolutamente falso".

En rueda de prensa, han añadido que está cargado de "juicios de valor" y "malas intenciones", en referencia al informe por el que el ministerio público ha abierto diligencias, facilitado en el marco de la Comisión de Vigilancia de la Contratación que preside el socio de Gobierno del PP, el primer teniente de alcalde Mario Gómez, de Cs.

La Fiscalía Superior de la Región ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores.

El informe no incluye firma ni membrete y mezcla dos tipos de contratos: el del ayuntamiento para el alumbrado navideño en el centro y los múltiples menores de las juntas municipales, según Pacheco.

Ha detallado que el primero se adjudicó en 2016 a la empresa Elecfes por 240.000 euros anuales y en las cláusulas de licitación se preveía la prórroga y ampliación hasta un 20 % de su presupuesto total, lo que se hizo que se hizo en noviembre de 2019 con los informes favorables de Cultura, Contratación, Servicios Jurídicos e Intervención.

Gómez se negó a suscribirla en Junta de Gobierno el 27 de noviembre de 2019 y pidió informes adicionales jurídicos que también le fueron facilitados y que avalaban la ampliación del contrato.

Según Fernández, el informe remitido a los grupos y a la Fiscalía mezcla este asunto "de manera malintencionada" con la formalización de unos 150 contratos entre 2015 y 2019 de las juntas municipales también relacionados con el alumbrado, que se reparten casi en la misma cantidad en gobernadas por el PSOE, el PP y Cs, que a su vez los han firmado también con otras siete empresas de iluminación.

En todos los casos, esos contratos parten de una propuesta de los presidentes de las juntas si son de bajo importe o de los plenos y deben contar con el visto bueno de un administrador municipal y más tarde de la Intervención del ayuntamiento.

En todos los casos, las juntas y sus presidentes actuaron siguiendo los trámites establecidos para estas contrataciones, en las que no se ha encontrado "ningún patrón extraño".

Fernández ha puesto de manifiesto el "profundo malestar" de los funcionarios cuya labor se está poniendo a menudo en tela de juicio.

Pacheco ha lamentado que Gómez no se haya dirigido al PP para abordar este asunto ni antes ni después de ser publicado en prensa y ha considerado que "debería avergonzarse" de ponerlo sobre la mesa nueve meses después de la ampliación del contrato navideño municipal a través de un informe anónimo y plagado de "suposiciones, juicios de valor" y sin ningún argumento o prueba de irregularidades.

Preguntado por este asunto esta mañana, el alcalde, José Ballesta, ha señalado que no se mueve bien en estos "ámbitos tenebrosos y oscuros, territorios sucios". "Si entro en ellos, como hay gente que tiene más experiencia que yo, me van a ganar siempre, así que procuro" no hacerlo", ha añadido. 

Noticias relacionadas