Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Fiscalía investiga 196 contratos del Ayuntamiento de Murcia con una sola empresa

27/09/2020 - 

MURCIA (Efe). La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores.

Según fuentes de la Fiscalía, han sido incoadas tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que ha pedido que analice si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Según De Ramón, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.000 euros pasó a una algo superior a 730.000.

El denunciante ha pedido al fiscal que investigue si esos cambios se ajustan a derecho y si se respetó la libre concurrencia en un contrato modificado "una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad" y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, solicita que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.

Desde el grupo municipal del PSOE, al que Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, les hizo llegar la documentación sobre el asunto, como al resto de la oposición, advierten de que están "estudiando contrato por contrato y observando anomalías" que les "chirrían", sobre las que van "a exigir al PP que aclare hasta la última coma".

Dicen esperar que "a la Comisión de Vigilancia de la Contratación el PP, responsable de estas adjudicaciones, acuda con la voluntad de aclarar y no, como en la última en la que trataron supuestas irregularidades en el contrato de parques y jardines, también en manos del fiscal, con la única intención de boicotear, enredar y torpedearla".

"Esta vez no se lo vamos a consentir, vamos a obligarles a que este órgano tenga la eficacia que se merecen nuestros vecinos y vecinas", añade en un comunicado.

El PP dice que es "una denuncia falsa"

Desde el PP hablan de denuncia "falsa e infundada" y de "calumnia y artimaña política" para "el desgaste del adversario" antes de indicar que quienes han hecho la denuncia "saben que no va a tener recorrido" y que "su único interés es que los medios de comunicación se hagan eco de su mera interposición para castigar al PP con la pena de telediario".

Los contratos proceden de las juntas municipales, gobernadas por todos los grupos, y los pedáneos del PSOE, de VOX y de Ciudadanos también los firmaron con esa empresa el año pasado, añade.

Las juntas tienen independencia para realizar sus contrataciones y mientras hayan seguido el procedimiento previsto, no se puede hablar de irregularidades, concluye antes de volver a arremeter contra el primer teniente de alcalde de Fomento, Mario Gómez, que "ha filtrado un relato ficticio para perjudicar al PP" y de cuya "ambición desmedida no es la primera vez que el PSOE se aprovecha". 

Noticias relacionadas

next