MURCIA. Las críticas a las obras del plan de movilidad de Murcia han vuelto a primera línea. La plataforma ciudadana Murcia Centro Vivo denuncia que las lonas que se han instalado en determinadas zonas para la construcción de nuevos carriles bus y bici están provocando pérdidas en los comercios de hasta el 90% de su facturación e incluso facilitando robos y actos vandálicos.
Según la plataforma, a los ruidos y pérdida de plazas de aparcamiento que están generando las obras y que ya estaban provocando un efecto disuasor en los compradores de los pequeños comercios, se suma ahora la instalación de lonas opacas en torno a las obras que "tapan los escaparates e invisibilizan los establecimientos", provocando "la práctica desaparición de ingresos".
Eso, sumado a que no se ha articulado ninguna línea de ayudas, "pone en grave riesgo la continuidad" de muchos negocios, según lamenta la plataforma, que denuncia además que "la creación de grandes espacios sin visibilidad ha originado graves problemas de inseguridad". Como ejemplo, citan el de un comercio de Ronda Norte que fue asaltado hace unos días aprovechando la falta de visibilidad que proporcionan las obras, con el agravante de que se utilizó el propio material de la obra para reventar la puerta, acceder al local y hacerse con el botín.
Los comerciantes, advierten de que están "en estado de alarma" ante esa situación, al tiempo que los vecinos, especialmente personas mayores, han manifestado también a la plataforma su intranquilidad "al transitar por unas calles que hasta ahora consideraban seguras y que la falta de visibilidad ha hecho que cada vez lo sean menos".