OBTIENE 13.000 VOTOS

Óscar Urralburu y María Giménez (Más País) se quedan sin representación parlamentaria

10/11/2019 - 

MURCIA. Más País-Equo se ha estrenado en unas elecciones generales obteniendo el apoyo de 13.287 votantes murcianos. Este respaldo, no obstante, resulta insuficiente para conseguir una representación parlamentaria; por tanto, Óscar Urralburu y María Giménez, candidatos, se quedan fuera de las Cortes nacionales. 

Más País, con el 1,86% de los votos murcianos, se coloca como sexta fuerza política de la Región, la segunda de los partidos extraparlamentarios. Ciudadanos es la quinta y por detrás de Más País se sitúan el Pacma (6.964 votos, el 0,98%) y Somos Región (2.303, el 0,32%).

Óscar Urralburu y María Giménez habían anunciado a finales de septiembre su salida de Podemos, el partido que Urralburu dirigía desde 2015 como secretario general. Ambos eran diputados en la Asamblea Regional y renunciaron a su escaño tras comunicar su marcha a Más País. 

Urralburu ha señalado en rueda de prensa que la peor noticia en la Región "ha sido el ascenso de Vox", pero ha emitido un mensaje "esperanzador" porque, a su juicio, "ni la Región ni el país son un pueblo intolerante que permita el aumento de la ultraderecha", según recoge la Agencia Efe.

Se mostró además "cabreado" por lo que calificó de "irresponsabilidad del PSOE y de Unidas Podemos" tras estos resultados, y agregó que la participación del 28-A fue "histórica", frente a la del día del 10-N.

"Hemos sumado el 2% de apoyos en la Región y 2,43%", dijo, y criticó que se hayan convocado unas elecciones con el escenario crítico de Cataluña por delante de "otras cuestiones del país que tienen que ver con la calidad de vida de sus habitantes". 

Noticias relacionadas