MURCIA. La Región de Murcia terminará el año sin nuevos Presupuestos, por lo que las cuentas de 2024 se prorrogarán de manera automática una vez llegado el 2025. Preguntado por esta cuestión en el último Consejo de Gobierno del año, el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, remarcó la "importancia" de que haya un Presupuesto "para reforzar la inversión en sanidad, educación y política social" y pidió "alejarse de los intereses partidistas" para "prevalecer el interés general".
Ortuño, que admitió haber tenido contactos con los grupos parlamentarios, aseveró que la Región se encuentra en la misma situación que el resto de comunidades que dependen de los votos de Vox e hizo referencia precisamente al partido de Santiago Abascal para "apelar" a su "responsabilidad" tras "tener presente el discurso -navideño- del Rey, quien hizo una llamada al bien común".
"Si todos tenemos todavía presentes las palabras de Su Majestad el Rey en el mensaje de Navidad, donde hizo una llamada al bien común, estos Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia están concebidos, precisamente, en el bien común", declaró el portavoz. Hay que alejarse "de los intereses partidista", insistió, y "primar el interés general".
Hay que recordar que el PP gobierna en minoría desde julio, desde que Vox dejó el Gobierno regional, y ahora necesita al menos una abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos) para sacar adelante el Presupuesto en la Asamblea Regional. Sin embargo, Vox, que también reconoce haber tenido "contactos" con el PP, se mantiene en su línea: no dará su apoyo si se sigue "colaborando con la inmigración ilegal" y se remite al documento de 11 puntos que hizo público hace un mes. En cualquier caso, el Presupuesto todavía no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, por lo que todavía queda un largo camino por delante.
Tras conocer las palabras de Ortuño, desde Vox respondían que "la responsabilidad" la piden ellos "para que presente los Presupuestos, los cuales dicen no conocer: "La responsabilidad es exclusivamente del Gobierno y no de la oposición". Y agregan: "Si colaboran con la inmigración ilegal, votaremos que no. La responsabilidad de un Gobierno es presentar los presupuestos en tiempo y forma no los han presentado, lo cual demuestra su irresponsabilidad, y no apoyaremos ningún Presupuesto que no revierta las políticas que nos hicieron salir del Gobierno"