MURCIA. La Policía Municipal de Madrid ya puede operar desde su nueva sede en Puente de Vallecas, donde la murciana Orthem ha concluido las obras de la nueva Unidad Integral de Distrito (UID), una tarea por la que ha recibido cerca de cinco millones de euros.
En concreto, esta empresa perteneciendo al grupo Hozono Global fue elegida en junio del 2021 para realizar estos trabajos entre 39 propuestas que fueron presentadas. En aquel entonces, se adjudicaron las obras por un valor de 4,33 millones de euros, una cantidad que fue aumentada en 500.000 euros en noviembre del pasado 2022. En consecuencia, la compañía murciana ha recibido finalmente un montante total de 4,83 millones.
Para cumplir con los requisitos de la licitación, Orthem ha proyectado un un edificio de 3.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante. De esta forma, consigue dar respuesta a las nuevas necesidades operativas de la Policía al mismo tiempo que mantiene las medidas de seguridad precisas para una instalación de este ámbito.
En la planta sótano se encuentra un aparcamiento y las zonas de instalaciones del edificio; mientas que en la planta baja se ubica la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos. Por su parte, la planta primera concentra los vestuarios y la segunda los espacios para oficinas, despachos y salas de reuniones.
La anterior ubicación de la UID en Puente de Vallecas era un edificio de dos plantas construido en 1995 que había quedado obsoleta para las necesidades actuales. En consecuencia, "este nuevo edificio era esencial para cumplir con los requisitos operativos y de personal", argumentan desde la constructora.
No es esta la única ocasión en la que esta compañía se ha involucrado en proyectos relacionados con la seguridad, pues también ganó la licitación para construir una comisaría de la Policía Nacional en Puertollano (Ciudad Real), unas obras que tienen un valor de 5,3 millones de euros.
Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, empresa perteneciente al holding murciano Hozono Global, obtuvo una cifra de negocios cercana a los 78 millones de euros en el ejercicio correspondiente al 2022, un 11% más de los 70 millones que logró en el año anterior. Por su parte, el beneficio se vio mermado a la mitad y quedó establecido en los 200.000 euros.