Hoy es 15 de julio

HOY Y MAÑANA

Orihuela reúne a expertos e investigadores en el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos

23/05/2024 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, han participado esta mañana en la inauguración del I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de La Lonja. Ambos han estado acompañados por el director del congreso, José Joaquín Martínez-Campillo y por Nieves Sánchez, presidenta del Colegio de Geólogos de la Provincia de Alicante.

Se trata de la primera edición de este congreso de carácter internacional organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas COITAGRA, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y LaborControl.

"Hemos tenido una excelente acogida y hemos superado todas las expectativas con las inscripciones", ha adelantado la edil de Medio Ambiente, Noelia Grao, quien también ha manifestado que "con este congreso se pone de manifiesto la importancia de usar bien los recursos hídricos y defender el medio ambiente, para ser más eficientes y tener todas las garantías para obtener mejores resultados. Esto ha sido posible gracias a la unión de los colegios profesionales y del ayuntamiento de Orihuela, por lo que esperamos es que este sea el primero de muchos y Orihuela siga siendo sede".

Por su parte, Joaquín Martínez-Campillo, director del congreso, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su apuesta y ha destacado que "es la primera vez que cuatro colegios y una universidad llevan a cabo un estudio complejo de lo que son las balsas y vertederos a través de diferentes visiones de profesionales de los diferentes sectores. Hoy se exponen todas las nuevas posibilidades que permite la investigación y la ciencia para el control y uso más adecuado de las balsas desde un punto de vista medioambiental y sostenible. Mañana nos centraremos en los vertederos mediante el uso adecuado de las tecnologías y de los recursos".

También la presidenta del Colegio de Geólogos de Alicante, Nieves Sánchez, ha asegurado que "contamos con mucho conocimiento experto de diferentes disciplinas y los colegios profesionales estamos para acercanos a la sociedad y ofrecer garantías a través de la buena praxis".

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha indicado que "estamos encantados con este primer congreso porque es un eslabón más en la defensa del agua que hacemos desde Orihuela y desde  la Vega Baja. Y en cuanto a balsas y vertederos es necesario comprender el funcionamiento de lo que son ahora y que no tienen nada que ver con lo que fueron. La calidad de los ponentes es impresionante y es una oportunidad descubrir sus investigaciones y que nos aporten tantos datos de interés".


Noticias relacionadas

next