MURCIA. Prestigiosos organistas internacionales -vinculados con templos como la Abadía de Romsey (Inglaterra), la Iglesia Nacional de San Luis de los Franceses de Roma, la iglesia de Saint-Séverin de París o la iglesia de Santa María Secreta de Milán- harán sonar el gran órgano Merklin de la Catedral de Murcia. Y es que el Ciclo Internacional de Órgano Murcia regresa un año más con la celebración durante el mes de noviembre de cuatro conciertos, que tendrán lugar en la Catedral los jueves 7, 14, 21 y 28 en un mismo horario, las 20.30 horas. Así lo ha presentado este miércoles el concejal de Cultura, Diego Avilés.
Desde el comienzo de los Ciclos Internacionales de Órgano, la filosofía de sus organizadores ha sido que en estos conciertos intervengan organistas del más alto nivel, con programas adecuados a las características del órgano Merklin de la Catedral de Murcia, especialmente adecuado para el repertorio de la música romántica para órgano del siglo XIX.
La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia comenzó su andadura en marzo de 2015 y tiene como objetivo por un lado promocionar el órgano como instrumento musical inmerso en un entorno cultural y artístico propio, y por otro, promover la colaboración de organistas, organeros, amantes del órgano y de la música en general en la búsqueda de las mejores condiciones para que el órgano pueda cumplir su función artística, cultural, religiosa y social.
"Este es uno de los Ciclos Internacionales de Órgano más relevantes, y que tenemos la suerte de encontrar aquí en Murcia para escuchar el órgano monumental Merklin-Schütze (1857) de la Catedral de Murcia. Un evento cuya contribución es clave a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio musical español y más concretamente de la Región de Murcia. Por ello, queremos invitar a todos los murcianos a que participen de esta programación y a que disfruten de estos conciertos donde vendrán artistas internacionales para deleitarnos con su talento", manifestaba Avilés.
Programación
7 de noviembre: Richard McVeigh. Organista de la Catedral de Arundel y director musical de la Abadía de Romsey (Inglaterra).
14 de noviembre: Gabriele Agrimonti. Organista de la Iglesia Nacional de San Luis de los Franceses de Roma y concertista internacional.
21 de noviembre: François Espinasse. Organista titular en la iglesia de Saint-Séverin de París y profesor de órgano en el Conservatorio Nacional Superior de música de Lyon.
28 de noviembre: Alessio Corti. Organista titular de la iglesia de Santa María Secreta de Milán y profesor de órgano e improvisación en el Conservatorio Superior de Ginebra.