MURCIA. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que la "persistente incertidumbre nacional e internacional ligada a las aún presentes limitaciones a la actividad de ciertos sectores siguen desvirtuando el mercado laboral" y "podrían condicionar su evolución futura". En este sentido, ha recordado que el comportamiento del mercado laboral en septiembre "respondió a la pauta esperada y, más allá de la caída de la ocupación, se mantuvo el ritmo consistente de creación de empleo anual al tiempo que se redujo el paro a cifras no vistas en la última década", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado. Y es que el mercado laboral murciano mostró registros contrapuestos en septiembre, pues el descenso del desempleo a registros no vistos desde finales de 2008 coincidió con una minoración de los ocupados afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.
Desde la Cámara de Comercio, recuerdan las "incertidumbres" propias de la economía regional, entre las cuales la actualidad recuerda la falta de estructuras fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial, especialmente en el ámbito ferroviario. A su juicio, "este debería ser uno de los destinos de las anunciadas ayudas europeas, junto con la resolución de situaciones como la del Mar Menor y su entorno, donde se deberían promover cambios profundos para impulsar un turismo y una agricultura sostenibles", según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado. La Cámara ha recordado que el pasado mes de septiembre ha dejado positivas cifras del paro para la Región que, con un descenso del 7,29 por ciento 7.355 personas) frente al 2,28 por ciento de la media nacional, se convierte en la tercera Comunidad Autónoma con mejor comportamiento mensual.
Desde los sindicatos valoran positivamente los datos de paro, aunque mantienen que siguen existiendo problemas recurrentes en el mercado laboral de la Región. Desde Comisiones obreras valoran que la temporalidad sigue instalada en la Comunidad Autónoma y apenas varía 3 décimas. El sindicato muestra su preocupación por la continuidad de la precariedad instalada desde hace décadas. Aseguran que el mercado de trabajo no se adapta a las nuevas formas de producción sostenible, sumergiendo a la Región de Murcia en un bucle de falsas expectativas de modernidad. Además, destacan la escasa disposición de la patronal de diferentes sectores para llegar a acuerdos que beneficien tanto a la población trabajadora, como a las propias empresas.
Por su parte, desde UGT muestran su preocupación por la convivencia entre el descenso del desempleo y el de la afiliación y que ello esté produciendo incrementos de las bolsas de empleo irregular y/o cundiendo el efecto desánimo entre una población desempleada que mantiene un amplio porcentaje de situaciones de paro de larga duración, por lo que demandamos la intensificación de los recursos y medidas de control y vigilancia y el despliegue más inmediato posible de las acciones acordadas en la nueva Estrategia de Reactivación para el empleo de Calidad.