MURCIA. Estos días de paz y hermandad, estas tardes, estas noches... nos traen algún que otro dolor de cabeza. ¿Qué es la resaca? ¿En qué consiste exactamente?
La resaca es un conjunto de signos y síntomas desagradables cómo cefalea, náuseas, a veces vómitos, dolor de estómago, mareo o vértigo, cansancio y dolores musculares, fotofobia (intolerancia a la luz), algiacusia (intolerancia a determinados sonidos), sed excesiva, boca seca, incluso palpitaciones (existe un tipo de arritmia llamada "fibrilación auricular" que no es raro aparezca en este contexto), que acontecen tras la ingesta de una determinada cantidad de alcohol. A lo cual se suma la posible ausencia en el trabajo al día siguiente, desempeño, y/o conflictos personales por el alto grado de irritabilidad. Pudiendo ser muy variable de una persona a otra la cantidad que lo produce.
"un hombre puede beber hasta medio litro de cerveza y una mujer, un tercio"
Como la resaca se manifiesta cuando el alcohol llega a cero, o muy, muy bajo en sangre (unas diez horas) es habitual sufrirla la mañana postingesta.
- Deshidratación. El más importante. El alcohol inhibe la hormona antidiurética. Cuánto más bebemos más orinamos. No sólo por la ingesta de volumen sino también por este mecanismo.
- Factores inmunológicos: las células encargadas de defendernos (leucocitos) liberan una serie de mediadores responsables del cansancio, los dolores... Se produce un estado de inmunosupresión transitoria y no son raros los cuadros infecciosos respiratorios asociados.
- El alcohol irrita el revestimiento gástrico. De ahí el dolor de estómago.
- Vasodilatacion: principal responsable del dolor de cabeza. Con la vasodilatacion perdemos calor: hipotermia.
-Hipoglucemia: el alcohol inhibe la capacidad del hígado para liberar glucosa. Así tenemos irritabilidad, falta de concentración, cierta confusión, amnesia, temblor...
- Alteración del sueño. No se alcanzan las fases profundas del sueño y despertares frecuentes. Es un sueño poco reparador.
¿Qué hago para no tener resaca? ¡No beber! No. Tampoco eso. De forma más o menos orientativa un hombre puede beber hasta medio litro de cerveza y una mujer, un tercio. Si son 'copas' sería 2/1. Esto se debe a que la capacidad de metabolizar, de eliminar alcohol, es justo el doble en el varón.
- Importante comer antes y durante la ingesta de alcohol. Para que la absorción sea más lenta.
- Beber despacio. No hay ninguna presión ni prisa.
- Beber agua entre 'copas' o 'cañas'. Así bebemos menos alcohol y nos hidratamos.
- Evitar los 'congéneres'. Son sustancias que se usan en bebidas alcohólicas 'oscuras', como brandy, ciertos whiskies, para darles sabores especiales, exóticos y que incrementan la sintomatología de la resaca.
- Descansar adecuadamente y rehidratarse mucho. Pueden usarse bebidas hidroelectroliticas.
-Evitar tomar antiinflamatorios o paracetamol. Aumentan la toxicidad hepática y no alivian ni acortan el periodo resacoso.
Alerta máxima: síncopes (desmayos) con dificultad para despertar, vómitos de repetición (cetoacidosis alcohólica), convulsiones, menos de ocho respiraciones por minuto o pausas respiratorias de diez segundos o más, color muy pálido o azulado de la piel... Buscad atención médica urgente.
¡Feliz Navidad!