MURCIA. Ni el calor ni la ausencia de Gobierno frenan la creación de empresas en julio en la Región de Murcia. Una media de ocho firmas se pusieron en marcha cada día a lo largo del último mes. Suman un total de 259 nuevas sociedades constituidas, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado, que se cerró con 189, según el dato facilitado este martes por el Colegio de Registradores.
El dato coloca a la Región en el podio nacional de la creación de empresas, encabezado por Navarra, con un aumento del 44%, y seguido de Extremadura, con una subida del 44%. Este ranking, no obstante, es liderado por Ceuta y Melilla, que al pasar de 3 a 8 nuevas entidades ha experimentado un crecimiento del 166%
En líneas generales, las constituciones se incrementaron en julio el 15,0% en nuestro país. De hecho, en 2023 se confirman siete meses consecutivos de aumentos, una recuperación que comenzó en el último cuatrimestre de 2022, según apunta el Colegio. En total, se han creado 8.326 empresas, frente a las 7.238 del mismo mes del año anterior.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la Región ha creado un total de 1.232 empresas en los primeros cinco meses del año frente a las 1.073 del mismo periodo de 2022. Es decir, un aumento de casi el 15%, a falta de conocer, de manera oficial, los meses de junio y julio (cifras que el Colegio de Registradores sí contabilizan).
Los registradores, de hecho, también precisan que las ampliaciones de capital han crecido un 16% en julio. E igualmente detallan que los concursos de acreedores han caído un 9.1% en este último mes.