MURCIA. Nuevo impulso de la empresa privada a la protección del medio ambiente de la Región. En este caso, es la Fundación Estrella de Levante la que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Columbares por el que desarrollarán diversas acciones de inclusión encaminadas al cuidado del entorno natural.
El acuerdo se ha visibilizado en la mañana de este viernes en un acto que ha tenido lugar en la localidad costera de Lo Pagán, puesto que este sábado ya tendrán lugar la primera de las acciones previstas. En este caso, se trata de un taller gastronómico en San Pedro del Pinatar en el que los participantes podrán trabajar y conocer con detalle las características del producto autóctono.
Las principales acciones previstas en la colaboración entre la Fundación y Columbares se llevarán a cabo en el Río Segura, la Huerta de Murcia y el Mar Menor. De hecho, está previsto que se realicen varias intervenciones de mejora y restauración ambiental en la red de riego de la ribera del Río Segura.
Juan Antonio López Abadía, responsable del área de Medio Ambiente de la Fundación Estrella de Levante ,explica que “para la ejecución y desarrollo de estas actuaciones, y gracias a la capacidad de movilización social de Columbares, contaremos con voluntariado cooperativo y en red”.
El acuerdo también contempla la realización de seis jornadas ambientales por la huerta de Murcia y tres por el litoral de costa para conocer la biodiversidad de ambas zonas de interés, así como poner en valor el patrimonio pesquero del Mar Menor especialmente. Además, durante este año se llevarán a cabo también dos acciones de reforestación y/o restauración ambiental.
Dentro del convenio se ha tenido en cuenta el trabajo realizado en los últimos años por la Asociación Columbares a través de la producción de documentales relacionados con el Medio Ambiente y campañas de sensibilización para la conservación del medio natural y la pesca artesanal. López Abadía añade que “la Asociación Columbares y la Fundación Estrella de Levante estamos interesados también en explorar otras posibles colaboraciones relacionadas con la conservación del Mar a través de la Gastronomía y la formación del medio marino y los recursos pesqueros, así como en desarrollar una plataforma de formación integral de sensibilización sobre Economía Circular”.