el contrato tiene una duración de un año

Oabras será la encargada del tratamiento de los residuos de podas en San Javier 

12/08/2024 - 

SAN JAVIER. Oabras será la empresa encargada del "servicio de separación manual, molienda y/o triturado, cribado y/o clasificación posterior, transporte y tratamiento final de residuos de podas, como otros existentes en el centro de gestión de residuos del Ayuntamiento de San Javier", durante el próximo año. Este servicio le costará a las arcas municipales 365.000 euros.

"La quema de residuos vegetales es una práctica que, con carácter general, no está permitida según el artículo 27 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ya que vulnera el principio de jerarquía en materia de prevención y gestión de residuos contemplado en su artículo 8, por el cual, prevalece adoptar operaciones de reciclado (formación de compost) sobre los de valorización energética o eliminación", explica el pliego. A este hecho se unen las quejas de los vecinos cuando se han quemado residuos agrícolas. "Por otro lado, la quema de residuos agrícolas ha sido origen de numerosas molestias a vecinos y poblaciones cercanas, debido a las dificultades de dispersión que experimentan los humos generados durante estas prácticas, ante situaciones anticiclónicas frecuentes, que producen el fenómeno conocido como inversión térmica. También son fuente de contaminación atmosférica, ya que liberan y producen altos niveles de concentración de partículas en el aire, poniendo en peligro la salud humana y el medio ambiente", añade el pliego.

En las especificaciones del contrato se detalla que el humo que generan las quemas de restos vegetales es un contaminante formado por gases, hollín y partículas en suspensión que tiene efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular. "Además, cuando se queman restos vegetales también se emiten, entre otros, compuestos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las dioxinas, estas últimas debido a la presencia de plaguicidas clorados absorbidos en la superficie de hojas y tallos que luego son quemados. Por otra parte, se ha preferido la molienda y/o trituración in situ para optimizar el transporte hasta gestor autorizado y con el fin de facilitar el tratamiento posterior de los restos vegetales (compostaje, etc.)", matiza el pliego.

El contrato contempla el servicio consistente en la molienda in situ de las podas existentes en el Centro de Gestión de Residuos de San Javier (en adelante CGR) y su inmediato cribado y/o clasificación, con la obtención de al menos dos granulometrías diferentes (grano fino, y fracción superior), que permita la optimización del transporte hasta gestor final autorizado y su posterior valorización. "Del mismo mismo modo, será responsabilidad del adjudicatario, corriendo a su cargo, el tratamiento previo, transporte y entrega a gestor autorizado (incluyendo tasas e impuestos) del resto de residuos impropios previamente separados en el CGR (colchones, muebles, maderas…) estando promovido por la concejalía de Medio Ambiente".

Además, incluye el transporte de la maquinaria, instalación y retirada de la misma por cuenta de Oabras, debiendo correr por cuenta del mismo el correcto mantenimiento según prescripciones del fabricante y la reparación de las eventuales averías. Con este tipo de actuaciones, desde el Ayuntamiento pretenden, además de la correcta gestión de residuos, evitar focos de contaminación atmosférica por emisión de partículas, mejorar la salud de las personas y fomentar una gestión sostenible de la actividad de los Servicios Públicos Municipales y de las empresas contratistas referente a parques y jardines del término municipal de San Javier.

Noticias relacionadas