Hoy es 19 de enero

análisis

Nunca digas "nunca jamás"

23/09/2024 - 
MURCIA. Nunca la Reserva Federal había llevado a cabo una bajada de tipos de 50 p. b. sin andar por medio una recesión. Siempre hay una primera vez. Ayer, el comité de política monetaria redujo el tipo objetivo de corto plazo en esa cantidad, dejándolo en el rango 4,75%-5%.
Tras los datos de empleo de julio la atención de la Fed había girado desde la inflación hacia el crecimiento y como dijo Powell en Jackson Hole, la Reserva Federal "no busca ni recibiría como buena noticia ningún dato adicional de enfriamiento en el mercado laboral". Tras los datos de agosto, 0,50% de recorte pasó a ser una opción probable, aunque los comentarios de varios miembros del comité parecían indicar lo contrario; y a nosotros nos hicieron mantener nuestro escenario base de 0,25%.
Aún así, el mercado había puesto en precio más de un 50% de probabilidades de que finalmente el recorte fuese mayor, alentado por los comentarios del expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley. Curioso que un antiguo miembro del comité sea tan vehemente en el periodo de "blackout" en el que los actuales participantes no pueden hacer declaraciones públicas. Powell se ha encontrado en la encrucijada de hacer lo que tocaba según los datos y quedarse por detrás de la curva o ser más agresivo que el mercado y empaquetarlo como algo no excepcional. Al final, han optado por lo segundo.
¿Y cómo lo han hecho? ¿Cómo una medida nunca antes vista fuera de recesiones no implica que la Fed esté preocupada?
  • Primero, a través del "dot plot", ese gráfico en el que se muestran las previsiones de tipos para finales de los 3 próximos años y para el largo plazo de todos los miembros del comité. En él, aunque la mediana de 2024 se ha situado en 4 bajadas (dos adicionales), hay 9 miembros de 19 que pronostican como mucho una bajada adicional hasta diciembre. No obstante, no todos votan y no tenemos información de lo que piensa cada uno, pero Powell parece estar entre los que piensan en una bajada por reunión en noviembre y diciembre.
  • Segundo, a través del disentimiento de Michelle Bowman, gobernadora de la Fed que prefería un recorte de 0,25%. Es decir, es la primera decisión no unánime desde 2005.
  • Tercero, entre líneas se ha podido leer que esta bajada incluye la que no se produjo en julio. Ya dijimos que celebrar una reunión del comité de política monetaria tres días antes de los datos de empleo no parecía la mejor idea, y que, de haber conocido esos datos, probablemente la primera bajada hubiera sido entonces.
  • Finalmente, a través del mantenimiento del "Quantitative tightening", la reducción del balance de la Fed, de la que ni siquiera se ha debatido en esta reunión. En palabras de Powell el QT es una normalización de medidas extraordinarias tomadas en el pasado que ya no son necesarias. En esa línea hay que entender también el recorte de tipos efectuado: un movimiento hacia unos tipos más acordes con la situación actual. Así, por un lado, suelto cuerda, pero, por el otro, la recojo. 
Con todo, una bajada de tipos siempre es positiva para la economía, con lo que nuestro escenario de aterrizaje suave sigue siendo válido. Los datos dictaminarán si la medida ha sido acertada, excesiva o, sin embargo, llega tarde; pero la Reserva Federal ha empezado a jugar sus cartas. Y como siempre se dice: Don't fight the Fed!!

Noticias relacionadas

next