MADRID (EP). Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han llegado a la sede para celebrar su primer pleno en el que, entre otros asuntos, se prevé que pongan sobre la mesa nombres de posibles candidatos a presidirles.
Pasadas las 12.40 horas, un microbús ha aparcado frente a la sede del CGPJ, ubicada en la calle Marqués de la Ensenada, y del mismo se han bajado todos los vocales, que llegaban directamente del Palacio de la Zarzuela, donde han jurado o prometido su cargo ante el Rey Felipe VI.
Minutos antes, el presidente saliente del CGPJ, Vicente Guilarte, llegaba en coche oficial a la sede y se ha dirigido a la prensa sólo para decir que él ya no era "nadie". "Yo no sé nada", ha añadido al ser preguntado sobre la composición del nuevo pleno.
Este nuevo CGPJ se constituye con la mirada puesta en la elección de su próximo presidente, que pondrá fin a la bicefalia que en 2022 se produjo con la dimisión de Carlos Lesmes después de que la presidencia del órgano del gobierno de los jueces y la del Tribunal Supremo se separaran por primera vez y quedaran en manos de dos personas diferentes.
Así, se prevé que en el plazo de una semana o menos se acabe esta anomalía y el cargo de presidente del CGPJ hasta ahora encarnado por Vicente Guilarte y el del presidente del Supremo, a cargo del magistrado Francisco Marín Castán, confluyan de nuevo en una sola persona.
Esta no será la única anormalidad que se extinga este jueves. La sede del CGPJ ha recibido a los 20 vocales que lleva cinco años y siete meses esperando, toda vez que debió haberse renovado en diciembre de 2018 y que -ante la imposibilidad de los partidos mayoritarios de llegar a un acuerdo- ha estado en funciones desde entonces.
Así, los 20 se reúnen por primera vez después que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Diez de ellos fueron elegidos por los socialistas y los otros 10 por los 'populares'.