MURCIA (EP). Adif AV da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la puesta en marcha del proceso para electrificar el tramo entre Lorca y Almería (138 km), después de lanzar recientemente la contratación de la electrificación del trazado entre Murcia y Lorca (62 km).
En concreto, Adif AV ha lanzado la licitación de la redacción de los proyectos de las dos subestaciones eléctricas de tracción -la de Cuevas de Almanzora y la de Níjar-, que suministrarán la energía para que circulen trenes con tracción eléctrica en este tramo.
Los proyectos incluyen la conexión a la red de alta tensión y otros equipos, como los centros de autotransformación y telemandos, dispositivos para gestionar en remoto la electrificación.
De esta forma, Adif AV inicia el proceso de electrificación de este tramo mientras avanza en la del tramo Murcia-Lorca, para la que ha lanzado la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.
En paralelo a la electrificación, Adif AV avanza en el desarrollo de otras actuaciones en la LAV: prepara los proyectos para montar vías en el tramo Murcia-Lorca y acaba de licitar la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería.
Esta instalación, que también apoyará en la construcción de la conexión Pulpí-Águilas, estará conectada a la LAV y tendrá espacio para acopio de elementos de vía, edificio de oficinas, nave de mantenimiento de material móvil y almacén, entre otras dotaciones.
Adif AV tiene en marcha todos los tramos de plataforma de la LAV Murcia-Almería, tras licitar recientemente el trazado por Lorca y la estación de Sutullena, y contratar la llegada a Almería y la transformación de su estación en nodo de intermodalidad. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Todas estas actuaciones constituyen un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, línea estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de unos 3.500 millones de euros.
Con la alta velocidad a Murcia ya operativa, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).
La redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.