el 80% del espacio está ya comercializado

Nuevo 'boom' de la logística en Murcia: el Parque del Sureste urbaniza otros 100.000 m2

Fotos: HISPAVIMA.

2/11/2023 - 

MURCIA. Murcia sigue ganando suelo industrial. Y es que, junto con el polígono del Cabezo de Torres, el Parque Logístico del Sureste está liderando la creación de nuevos espacios para las empresas de la Región, que cuentan con nuevas posibilidades para instalar sus sedes. Al fin y al cabo, este polo industrial ha iniciado ya su tercera y penúltima fase de urbanización.

Los trabajos, que dieron comienzo en el pasado mes de septiembre, permitirán la adecuación de más de 100.000 metros cuadrados (m2), lo que incluye una parcela de grandes dimensiones (50.000 metros cuadrados) circundada por viales, de forma que se permite la operativa de dos o tres calles. Hispavima, la empresa murciana que promueve este parque, calcula que los trabajos estarán completados para el próximo mes de enero.

Una vez estas obras se encuentre realizada, al Parque del Sureste tan solo le quedaría una última fase para completar el objetivo inicial. En ese entonces, se daría lugar a otra parcela hasta 113.000 metros cuadrados frente al centro de Amazon. Este terreno, que permitirá desarrollar un proyecto de almacén logístico XL, será uno de los pocos de estas dimensiones que se encuentre urbanizado junto al Corredor Mediterráneo.

Con 1,05 millones de metros cuadrados urbanizados, el Parque Logístico del Sureste ha vendido ya cerca de 40 parcelas en los últimos 3 años, lo que supone la comercialización "exitosa" del 80% de su oferta industrial: "Además de la anunciada apertura del proyecto desarrollado para Paack, hemos alcanzado un acuerdo para otro proyecto llave en mano de 12.000 m2, lo que supondrá la comercialización del 75% de la nueva parcela, quedando únicamente en esta fase 12.500 m2 de terreno, ideal para un operador logístico al que permitiría una operativa Cross Dock y alta rotación, al estar situada entre dos viales", celebra Jorge Truchado, director de desarrollo de Hispavima, en conversaciones con Murcia Plaza. 

Así pues, las empresas que han adquirido parcelas en los últimos meses ya están trabajando en el inminente inicio de las obras. Entre las compañías que han elegido este polo industrial para desarrollar sus nuevas instalaciones se encuentran Copack Envases Activos, Suministros Dama y Enewtec, entre otras.

Por su parte, otros compradores ya han anunciado su intención de construir servicios auxiliares para el parque logístico, como son naves en alquiler, gasolineras o áreas de servicio, para lo que están esperando a la obtención de las licencias pertinentes.

Además de los terrenos propiamente dichos, en el marco de las obras de urbanización que se están llevando a cabo también se culminarán las zonas verdes y las parcelas de equipamientos que conlleva esta unidad. 

Esto se suma a las infraestructuras que quedaban pendientes y que han sido finalizadas en los últimos meses, como el depósito de agua potable de 1.000 m2, la ampliación de la EDAR de los Martínez del Puerto de 400/m3 día o la ampliación de la subestación eléctrica realizada, así como la ejecución de los 12 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento. En total, la inversión realizada en los últimos años supera los 20 millones de euros.

"Haber comercializado el 80% de las parcelas en tres años es un milagro porque en otros parques se ha tardado 20 años en conseguir lo mismo. En España no hay precedentes. Amazon fue el impulsor porque se quedó con 250.000 metros, y poco a poco las demás empresas han ido comprando el resto de parcelas", sostiene Truchado.

En este sentido, el director de desarrollo de Hispavima subraya que también hay un gran interés por las parcelas restantes, y que "todos los días" hablan con compañías que les llaman demandando suelo. En consecuencia, espera que todo el Parque del Sureste se encuentre ocupado en un plazo de unos dos años.

Este polo industrial cuenta con carriles bici, y proyectos de restauración paisajística incluidos en los 160.000 m2 de zonas verdes urbanizadas. Además, 3 de los proyectos implantados hasta la fecha han sido certificados con el sello ambiental Breeam Very Good que garantiza la construcción sostenible.

Noticias relacionadas

next