Hoy es 14 de julio

proyecto realizado por la murciana hispavima

Paack estrenará en los próximos días su nuevo centro logístico en el Parque del Sureste de Murcia

25/10/2023 - 

MURCIA. Paack, empresa especializada en la industria de la paquetería sostenible, comenzará en breve a operar desde su nuevo centro logístico de Murcia, un proyecto que ha desarrollado de la mano de la firma local Hispavima. Esta inauguración se sumará a otras dos naves que acaba de poner en marcha en Sevilla y Valencia, con lo que la compañía catalana suma más de 40 en toda España.

Ubicado en el Parque Logístico del Sureste, el centro logístico de Murcia estará en funcionamiento a finales de octubre, y cuenta con una superficie de más de 3.500 m2. Se trata de un almacén, construido bajo la modalidad 'llave en mano' por la murciana Hispavima.

Esta nave realizará actividades de cross-docking y operativa de última milla con el objetivo de que pueda procesar entre 8.000 y 10.000 paquetes por hora. Actualmente está equipado con 14 puntos de carga doble para vehículos eléctricos, aunque se ha contemplado una pre instalación para poder ampliar a 42 puntos de carga. También tendrá una instalación fotovoltaica en la cubierta, destinada al consumo de la flota y maquinaria. Cabe recordar que la intención de Paack es que el 100% de sus rutas se realicen con vehículos eléctricos.

Además, este centro logístico ha obtenido el certificado Breeam, el cual es un sistema de evaluación y certificación reconocido a nivel internacional que se utiliza para medir y calificar el impacto ambiental de los edificios y proyectos de construcción. 

Reforzar su infraestructura 

El objetivo de la compañía, tras cerrar su última ronda de financiación, es reforzar su infraestructura con instalaciones de primer nivel. Esto se debe a la necesidad de ampliar su capacidad de entrega, impulsada por el crecimiento de la empresa como opción preferente de los principales retailers. Así, Paack da un paso más en el objetivo de lograr una cobertura nacional sostenible para el año 2024.

La inauguración de estos nuevos centros permitirá a Paack incrementar su capacidad total de entrega de paquetes en la última milla desde los almacenes, así como aumentar la velocidad de clasificación de paquetes por hora en el almacén y optimizar las operaciones de recepción, clasificación y reparto desde sus múltiples muelles.

En estos centros, que han sido construidos bajo la modalidad ‘llave en mano’, se han implementado sistemas de placas fotovoltaicas, reforzando así el compromiso sostenible de la compañía y ejemplifica uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad: la reducción de las emisiones de carbono.

Para alcanzar la máxima eficiencia en cada uno de sus almacenes, el diseño ha sido un factor clave para Paack, lo que ha supuesto un reto para los promotores. El objetivo de la compañía ha sido buscar diseños que permitan la máxima eficiencia operativa en todos los procesos de distribución y clasificación, adaptándose a las necesidades operativas de cada hub.

La compañía ha evaluado diferentes factores, incluyendo la ubicación de muelles de carga y los puntos de carga para vehículos eléctricos, con el fin de aumentar la eficiencia en cada oleada de reparto.

El centro logístico de Valencia

El hub de Valencia, que comenzó sus operaciones a finales del pasado mes de julio, cuenta con una superficie construida de más de 4.100 m2.

Situado en el Polígono Logístico Valencia en Ribarroja de Turia, en su etapa inicial cuenta con 20 puntos de carga doble para vehículos eléctricos, con la posibilidad de expandirse a 40 puntos de carga para cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos en el plan de la compañía.

Además, este centro logístico ha obtenido el certificado BREEAM, método europeo que certifica la sostenibilidad medioambiental en el sector inmobiliario bajo diferentes esquemas de certificación.

Comienza a operar el centro de Sevilla

El centro logístico de Sevilla, que ha sido inaugurado a finales de septiembre, dispone de una superficie construida de más de 3.500 m2.

Ubicado en la ciudad de Alcalá de Guadaíra, en su fase inicial, dispone de 30 puntos de carga doble, con la posibilidad de ampliarse a 50.

Noticias relacionadas

next