MURCIA. Ya lo vienen avisando las autoridades sanitarias: no hay que confiarse ni bajar la guardia, a pesar de que los datos de la pandemia en la Región sean de los más bajos de España. Así, en el último parte ofrecido por Salud, correspondiente al lunes, vuelve a registrase un repunte de contagios por covid, que superan el centenar y ascienden a 109. Es llamativa esta subida respecto a la jornada anterior, en la que sólo se confirmaron 13 nuevos casos (hay que señalar al respecto que los datos de domingos y festivos siempre son inferiores, ya que se realizan menos pruebas).
Además, también se produjo un ligero aumento de pacientes ingresados y hubo que lamentar un fallecimiento; en esta ocasión la de un hombre de 62 años de Murcia. Con este deceso, ya son 1.594 las personas que han perdido la vida en la Región desde el inicio de la pandemia.
De los 109 nuevos casos, 49 corresponden al municipio de Murcia, 29 a Cartagena, 7 a Lorca, 5 a Alcantarilla y 3 a Yecla, mientras que el resto están repartidos en diversas localidades.
Según este último balance, actualmente hay 705 personas afectadas, estando 626 en aislamiento domiciliario y 79 ingresas en distintos hospitales (3 más que la jornada anterior). De estos 24 están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (2 más que el domingo). Con ellos, ya están confirmados 110.900 casos desde el inicio. Igualmente, 108.601 personas ya han superado la enfermedad en la Región, donde se han realizado 1.042.246 pruebas PCR/antígeno y 108.417 de Anticuerpos.
Cabe recordar que el municipio de Murcia empeora su alerta epidemiológica por primera vez en dos meses. La capital de la Región ha pasado de tener un nivel bajo a soportar un riesgo medio-alto. La racha, por tanto, se corta, ya que desde el 8 de marzo Murcia se había mantenido en el escenario más bajo y menos preocupante (la alerta baja); pero el repunte de los últimos días, si bien no resulta alarmante, sí ha sido lo suficiente significativo como para retroceder y obligar al municipio a quedar en nivel medio-alto. Este cambio, acordado este lunes por el Comité de Seguimiento de la Covid, supondrá la aplicación de nuevas restricciones, que entrarán en vigor el miércoles con la publicación de la orden en el Boletín Oficial regional (BORM). Murcia se une así a Cartagena, Lorca y otras 10 localidades que también registran un riesgo medio alto.