Hoy es 22 de noviembre

sufren nuevas restricciones

Murcia, Cartagena y Lorca pasan a alerta media-alta: funerales con 25 personas y comercios al 50%

4/05/2021 - 

MURCIA. El municipio de Murcia empeora su alerta epidemiológica por primera vez en dos meses. La capital de la Región pasa de tener un nivel bajo a soportar un riesgo medio-alto. La racha, por tanto, se corta, ya que desde el 8 de marzo Murcia se había mantenido en el escenario más bajo y menos preocupante (la alerta baja); pero el repunte de los últimos días, si bien no resulta alarmante, sí ha sido lo suficiente significativo como para retroceder y obligar al municipio a quedar en nivel medio-alto. Este cambio, acordado este lunes por el Comité de Seguimiento de la Covid, supondrá la aplicación de nuevas restricciones, que entrarán en vigor el miércoles con la publicación de la orden en el Boletín Oficial regional (BORM).

Murcia, así, se unirá a Cartagena, Lorca y otras 10 localidades que también registran un riesgo medio alto. Se trata de Alhama de Murcia, Alguazas, Alcantarilla, Beniel, Cieza, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura. Cartagena y Lorca, de hecho, pasaron a este escenario el pasado 26 de abril, por lo que esta semana permanecen en la misma situación, sin variaciones. En el caso de la ciudad portuaria, esta población había registrado riesgo bajo desde el 22 de febrero, mientras que la Ciudad del Sol se mantuvo así desde el 15 de marzo hasta la pasada semana.

La capital de la Región contabiliza 367 casos positivos en las dos últimas semanas, con lo que registra una incidencia en 14 días de 79,9 infectados por cada 100.000 habitantes. La media regional, de hecho, se sitúa en 73 casos por cada 100.000, según el último dato del Servicio de Epidemiología. Cartagena, por su parte, alcanza una tasa de 81 contagios por cada 100.000 tras sumar 175 positivos en dos semanas. Y Lorca tiene un índice aún más alto, con 92,1 positivos por cada 100.000 tras contar 88 nuevos casos en 14 días.

¿Qué se puede hacer y qué no?

¿Qué cambios supone este nuevo panorama? Las principales restricciones no se modifican. El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene durante toda la semana hasta el domingo, 9 de mayo: hasta que el Gobierno regional decida qué pasará con el fin del estado de alarma. Del mimo modo, la hostelería continúa con las mismas condiciones: terrazas al 100% e interiores al 30%; mesas de seis comensales al aire libre y de cuatro en interiores. Asimismo las reuniones siguen limitadas a cuatro personas en interiores y a seis en espacios abiertos. El toque de queda se aplica igual en todo el territorio regional: desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana.

Sin embargo, los cambios del nivel medio-alto sí se notan en otros ámbitos. Los locales del comercio minorista ya no podrán acoger al 75% de su capacidad, sino que tendrán que hacerlo al 50%. Los mercadillos no varían, ya que se mantienen al 75% en puestos autorizados al aire libre y al 50% si son recintos cerrados.

Todas estas medidas se encuentran recogidas en el documento que elaboró el Comité Covid para aplicar las restricciones en función de la gravedad de la alerta. Así, no son las mismas medidas para un municipio en riesgo extremo que para otro en nivel bajo, por ejemplo.

Los entierros y celebraciones fúnebres de Murcia, Cartagena y Lorca pasan de un aforo del 75% y un máximo de 50 personas en lugares cerrados al 50% y un máximo de 15 personas. En espacios abiertos, el límite permitido se reduce de 100 a 25 personas.

Las zonas comunes de los hoteles, albergues y locales similares caen del 75% de aforo al 50%. Los congresos también ven reducido su aforo: del 75% y un máximo de 50 asistentes se pasa al 50% y un máximo de 30 personas. Esta medida se aplica también en conferencias, eventos similares y reuniones de comunidades de propietarios.

Las bibliotecas ya no podrán recibir al 100% de su aforo, sino solamente al 75%. Los grupos no podrán ser de más de seis personas, a diferencia del nivel bajo, que permite hasta diez personas (incluido el monitor). Esta medida se aplica en museos, archivos y salas de exposiciones. Los cines también ve mermado su aforo: se reduce del 75% al 50%.

Los bingos, casinos y locales de juego limitan su asistencia del 75% en aforo interior al 50%. Por último, las zonas comunes de las residencias quedan restringidas al 50%, en vez del 75%.

¿Qué municipios se sitúan en nivel bajo? 

Totana, Mula, Bullas, Jumilla, Librilla, Moratalla, Molina de Segura, Yecla, Abarán, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Santomera, Mazarrón, Archena, Pliego, Ojós, Aledo, Blanca, Albudeite, Campos del Río, Calasparra, Los Alcázares, La Unión, San Pedro del Pinatar, Abanilla, Águilas, Torre Pacheco, San Javier, Ricote.

¿Y en nivel muy alto?

Lorquí.

¿Y en extremo?

Ulea.

Noticias relacionadas

next