La Comunidad prepara un plan de contingencia para que haya casi 400 camas disponibles para UCI
MURCIA. Las residencias de mayores de la Región están siendo muy castigadas por el coronavirus y ya hay 9 de ellas con casos positivos, con 63 residentes y 25 sanitarios o cuidadores afectados, y otras 11 con posibles casos, según ha podido saber Murcia Plaza.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmaba casos positivos en nueve. La residencia Caser de Santo Ángel, por ejemplo, ya ha registrado un fallecido entre sus usuarios, hay más de 43 residentes infectados y algunos más sin confirmar, además de la práctica totalidad de los 20 trabajadores de este centro. La residencia Manuel Campillo de Santomera cuenta con 17 contagiados y Orpea en Cartagena tiene 14.
Con el coronavirus acercándose a su cénit en la Región preocupa especialmente la situación de las residencias y la capacidad de los hospitales, con la posibilidad de que se colapsen las UCI, pero la Comunidad ya ha reaccionado.
La Región de Murcia podría triplicar sus actuales camas de UCI, hasta casi 400, en caso de que fuera necesario para atender a los pacientes con coronavirus, sumando a las 120 actuales, de las que quedan libres 31, reconvirtiendo otras 200 camas de unidades de reanimación.
El consejero destaca que se agregarían también 17 camas de UCI que han puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) los hospitales privados, así como quirófanos reconvertidos si llegara el caso.
No obstante, Villegas ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, puesto que todavía el SMS no se ha visto desbordado por la situación y cuenta también con más 500 camas hospitalarias ordinarias disponibles.
Respecto a los profesionales sanitarios, un total de 137 han dado positivo en los test y el SMS está abierto a nuevas contrataciones en función de las necesidades, aunque el consejero no ha sabido precisar el número exacto de contratos hasta el momento, que estarían reforzando el servicio de enfermería, ya que el médico “no es imprescindible ampliarlo por ahora”.
Para ellos, ha recordado, se han habilitado alojamientos en hoteles, totalmente gratuitos, con el fin de que no regresen a sus hogares si así lo desean, y que pueden solicitar a través de las gerencias de las áreas de salud.
El consejero ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva plataforma virtual solidaria, denominada 'Llámale y dile', orientada a que las personas que han sido declaradas contagiadas rellenen voluntariamente una encuesta a través del portal MurciaSalud con datos de todos sus contactos para poder localizarlos y evitar así otros posibles contagios, haciéndoles un seguimiento epidemiológico.
Villegas ha insistido en que las próximas semanas serán "cruciales" en el control de la epidemia y ha insistido en la necesidad de mantener el confinamiento que, ha reconocido, se hace cada vez más duro a las familias por el paso de los días, pero ha insistido en que cualquier “relajación” de las precauciones dará como resultado un aumento de casos en los siguientes días.