X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El coronavirus se acerca a su pico en la Región: será letal en residencias y faltarán camas en las UCI 

26/03/2020 - 

MURCIA. Los casos de coronavirus están acercándose a su cénit en la Región de Murcia con dos problemas acuciantes: la posible falta de camas en la UCI de los hospitales y la letalidad que puede tener el virus en las residencias de mayores. El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, alertó del aumento en los fallecimientos por el contagio por Covid-19 entre los ancianos de las residencias de mayores y de la falta de plazas en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

Villegas destacó que hasta la mañana del miércoles había 52 casos positivos detectados en seis residencias de mayores en la Región de Murcia, que "van a aumentar de manera considerable" en los próximos días, además de estudiar posibles infectados en otras nueve instalaciones.

"Seguro que se incrementará de forma notable, porque cuando el virus entra en las residencias es muy contagioso y hay contacto muy estrecho entre usuarios y trabajadores", comentó.

El consejero se refirió a la residencia Caser de Santo Ángel, que ya ha registrado un fallecido entre sus usuarios, hay más de 20 residentes infectados y algunos más sin confirmar, además de la práctica totalidad de los 19 trabajadores de este centro.

Villegas ha reconocido que hay 7.500 posibles positivos por coronavirus a los que todavía no se les ha podido hacer la prueba en la Región y espera que lleguen los equipos para hacer las pruebas rápidas en una semana.

el consejero de salud avisaba de que las camas de UCI, con 33 afectados y 45 plazas libres, serán "insuficientes" con el aumento de casos en los próximos días

Esta situación, unida al incremento de los casos confirmados y posibles, va a provocar, según ha advertido el consejero de Salud, que las camas de UCI, con 33 afectados y 45 plazas libres, sean "insuficientes" en los próximos días.

En este sentido, ha previsto que el hospital Virgen de la Arrixaca, para el que ha pedido a Defensa que se habilite una zona hospitalaria complementaria, se dedicará casi íntegramente a la atención a pacientes de coronavirus.

Respecto al material del que disponen los centros sanitarios de la Región, Villegas destacaba que han repartido este miércoles 2.000 batas y más de 162.000 mascarillas, por lo que la previsión es que haya siete días de margen para que se agote este material. El próximo lunes, ha revelado, se repartirán un millón más de mascarillas.

Tras reconocer que la falta de medios de protección ha ocurrido en todo el país, ha considerado una "barbaridad" el aviso realizado por médicos de familia, que aseguran que están atendiendo a personas que presentan síntomas de Covid-19 y que están acudiendo a su puesto de trabajo. "Así no hay forma de detener cadenas de contagios", ha concluido. 




Noticias relacionadas

next