MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé; de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y de Fomento, Mario Gómez, ha inaugurado este lunes la nueva biblioteca de Beniaján, ubicada en la calle Instituto, que abre sus puertas con un total de 149 puestos de consulta y estudio, y cuenta con sala de estudio 24 horas, informaron fuentes municipales en un comunicado.
"La inversión de futuro más rentable y segura que podemos hacer es la que va dirigida a la educación y formación integral de nuestros jóvenes. Hoy, abrimos la nueva biblioteca de Beniaján, que dispone de más de 15.000 documentos, libros, películas, revistas, etc., una actuación destinada fundamentalmente a los estudiantes de la pedanía", ha destacado Ballesta durante el acto.
La nueva biblioteca se integra en Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), que está compuesta por 28 sucursales repartidas en los barrios y pedanías de Murcia, de las que 18 son bibliotecas públicas y 10 son salas de estudio 24 horas. La biblioteca está divida en dos secciones: una destinada al público infantil y otra para el público juvenil y adulto, que suman un total de 65 puestos, de los que 8 tienen acceso a Internet. A estos puestos se añaden los que están disponibles en la sala de estudio 24 horas, que tiene una capacidad de 84 puestos. Entre la biblioteca y la sala 24 horas, el centro cuenta con un total de 149 puestos.
Primera con sistema de autopréstamo
Esta biblioteca cuenta con un sistema antihurto y, además, es la primera biblioteca de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia que permite el autopréstamo --la retirada de los documentos o la devolución sin tener que pasar por el mostrador--. Al incorporar la biblioteca, sala de estudios y Centro Cultural en un mismo edificio, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia da un paso más en la implantación de este sistema, creando nuevos espacios de reunión y para la realización de actividades culturales.
La primera biblioteca de las sucursales de la Red Municipal que contó entre sus servicios con una sala de estudios 24 horas fue la biblioteca 'Cronista Antonio Botías' de Sangonera La Verde. Las nuevas dependencias, tanto en Sangonera La Verde como en Beniaján, responden al nuevo concepto de biblioteca pública que, alejándose de la idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión, desde donde se difunda la información y el conocimiento, convirtiéndose, en este sentido, en nuevos espacios de participación ciudadana.
La biblioteca se encuentra en un nuevo edificio que ha sido construido en una parcela municipal de 3.327 metros cuadrados. En este nuevo edificio, de 2.063 metros cuadrados, biblioteca y centro cultural comparten espacio. En concreto, 808,70 metros cuadrados corresponden a la biblioteca y 575,75 a las nuevas dependencias del centro cultural. La zona compartida con el centro cultural --que aún no está abierta al público--, alberga salón de actos, aseos y vestíbulo, que también será usado como sala de exposiciones. Asimismo, el edificio cuenta con un patio interior central, que ilumina las zonas interiores.
El regidor murciano ha añadido que "trabajar por la mejora y la creación de nuevos espacios públicos en barrios y pedanías murcianas es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Murcia", e indicó que "esta actuación beneficiará a los más de 11.400 vecinos de Beniaján".
El Ayuntamiento ha destinado una inyección de 2.118.870 euros a este proyecto --1.914.825 euros a la creación del nuevo centro y 204.045 euros para dotar a la biblioteca de mobiliario, equipos y material informático, sistema antihurto y autoservicio de préstamos--.
La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (bibliotecas y salas de estudio) apuesta por el desarrollo sostenible, llevando a cabo medidas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, apostando, en este caso, por estanterías de madera procedentes de bosques sostenibles.
Horario, protocolo y servicios
Actualmente, la biblioteca tiene disponibles cinco servicios, con motivo de la crisis sanitaria, que son: servicio de préstamo, devolución, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala con aforo limitado. Para solicitar los servicios disponibles, es necesario pedir cita previa. En concreto, la biblioteca abre de lunes a viernes, en horario de 9.30 horas a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 9.30 a 13.30.
Asimismo, para utilizar el servicio de consulta, se han establecido varias medidas en base al protocolo sanitario. Estas incluyen la reducción de los puestos de lectura garantizando la distancia interpersonal de dos metros; el uso obligatorio el uso de mascarilla en todo momento a partir de los 6 años y la higiene de manos. El acceso libre a la colección de documentos no está permitido, con lo que si se necesita alguno se debe solicitar al personal de la biblioteca. Se recomienda a los usuarios ir solos, excepto si son menores de 14 años.
Todos los recursos prestados, tras su devolución, pasan siete días de cuarentena. Se pueden reservar tanto las obras prestadas como las que no. El personal de la biblioteca indicará al usuario cuando puedes pasar a retirarlas.
Asimismo, el Ayuntamiento ha adaptado el horario de las salas de estudio --aunque sean salas 24 horas--, cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención de contagios, razón por la que se han reducido el horario y días disponibles, una actuación que facilita las labores de limpieza y desinfección. El horario temporal del servicio es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 16.00 a 22.00 horas, con el fin de incrementar los ciclos de limpieza y desinfección. La tarjeta de acceso a la sala Municipal de estudio se puede solicitar en la página 'https://salasestudio.rmbm.org'.